El tiempo es una interpretación del ser humano, sobre lo duradero, pasajero, efímero y eterno en la vida. El tiempo es percibido como algo que a la par de su fugacidad deja huella a su paso.
En el arte cinematográfico, nos dice Tarkovsky, "el hombre, por primera vez en la historia del arte y la cultura, había encontrado la posibilidad de fijar de modo inmediato el tiempo, pudiendo reproducirlo todas las veces que quisiera", este es uno de los valores estéticos que el cine nos proporciona, esa oportunidad de contemplar el paso del tiempo de manera retratada una y otra vez. ¿Cuantos cambios debió de haber creado en la concepción del recuerdo esta facultad? El cine nos permite sentir una relación con lo real, sin embargo, eso no significa que sea la realidad; el cine es un pretexto para la memoria, para no olvidar y a la par retrata añoranzas, procura a la imaginación, futuriza: "La naturaleza del cine tiene algo que ver con la necesidad del hombre de apropiarse del mundo" y es allí donde nos dice Tarkovsky "se esculpe el tiempo".
¿Cual es el sentido del cine? Según nuestro autor "el colocar al hombre en un espacio ilimitado, el hacer que se funda con una masa inmensamente grande, directamente junto a el, y con hombres que pasan, alejados de si, el ponerle en relación con todo el mundo"; y bien, el cine logra en muchos sentidos abrir en el espectador una idea relacional con lo que el no se imaginaba que pudiera tener algo en común o tener algún acercamiento, religa a los individuos, inclusive hasta lo que le genera repulsión se convierte en una relación, esto en un sentido comparativo, precisamente para poder rechazarlo, por que justo así es como nos relacionamos con el mundo a través del tiempo y el espacio, es en este "conjunto de elementos inconexos que existimos en correlación con el todo"; "el todo esta inmerso en las partes".
Aunque del cine, al igual que de las otras artes, depende la imaginación, sensación, entendimiento o comprensión de otros hacia la vida, ya que incide en tiempo y espacio vivencial, también dependerá de cada ser en contemplación, sublimación y experiencia. Lo interesante y de muchas maneras hermosas es que "el mundo interior" del autor y del espectador por un momento convergen en una totalidad que si bien esta llena de diferencias, a la par esta llena de semejanzas.