lunes, 9 de febrero de 2015

EL GRAN DICTADOR


EL GRAN DICTADOR
(Opinión personal)


     Película escrita, producida y dirigida en 1940 por: Charles Chaplin; la musicalización estuvo a cargo de Meredith Willson, la fotografía bajo la responsabilidad de los fotógrafos: Roland Totheroh y Karl Struss. Los principales actores en la cinta son: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Maurice Moscovich, Billy Gilbert, Henry Daniell, Grace Hayle, Carter de Haven, y Emma Dunn. 
Participaron en el desarrollo de la historia de un barbero judío que es perseguido por el régimen de Hynkel, un dictador que se ha apoderado del país y ha iniciado una campaña antisemita para distraer la atención del pueblo de sus problemas económicos. En una cacería de judios, Hynkel sufre un accidente y es confundido con el barbero, y el barbero es tomado por Hynkel y este ultimo es llevado a un campo de concentración.

     El dictador Hynkel se propone conquistar el mundo, iniciando con un ataque al gueto judío, cuando da la orden de ataque, el coronel encargado de cumplir la orden se niega.
Cuando todo el ejército está listo para atacar, otro dictador llega con su ejército con el mismo objetivo que Hynkel. Hynkel lo recibe y le convence de que no ataque.
El dictador verdadero es apresado y encarcelado en un campo de concentración al ser confundido con el barbero. El ejército conquista el pequeño país, pero el barbero, creído dictador, en un discurso proclama la libertad de todo su imperio y la eliminación de la ideología hynkeliana. En una de las más significativas escenas de la película. El dictador tiene el mundo en sus manos y juega con él. Al intentar dominarlo y lanzarlo como una pelota que termina estallando. Una persona nunca puede dominar el mundo imperiosamente él solo. El mundo puede estallar, las revoluciones sociales, son un estallido.

Chaplin representa a dos personajes a un mismo tiempo.  El joven barbero que luchó por su país y que ahora se encuentra con un orden del mundo completamente nuevo; el segundo personaje representado es un dictador, Hynkel, que ambiciona conquistar el mundo por medio de la guerra.

El barbero defiende sus ideas y sus posesiones (lucha para que no le pinten la barbería.) Es un personaje idealista que representa la libertad y la esperanza de cambio político para sus amigos y patriotas.
Hynkel es un personaje grotesco que simboliza la mano opresora y la dictadura. Es un tirano que se apoyó en el ejército para incitar miedo a la población. Hynkel no tiene escrúpulos. En su discurso inicial critica a los judíos, más tarde necesita crédito y lo solicita a un banquero judío.
Chaplin en esta cinta defiende ante todo la solidaridad, critíca y rechaza las ideas de Hynkel. Esta comedia sátira tiene plena vigencia en la actualidad. No hemos logrado la igualdad entre los pueblos, persiste la discriminación, la marginación social y económica.

    En la actualidad se incrementó la velocidad de información y comunicación. Pero estamos encerrados dentro de ello, y somos más individualistas. La maquinaria, que pregonaba abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia no da solución a los problemas sociales y económicos de siempre. La técnica y la modernidad están al servicio del sistema de explotación y acumulación de riqueza que gobierna al mundo, solo la solidaridad internacional de los pueblos podrá hacer frente a este sistema de explotación desmedida, y guerras que sirven a los dictadores modernos para mantener el control político y económico a nivel terráqueo. La fraternidad universal, la unidad de los pueblos y un programa político que surja de las necesidades sociales y se anteponga a la política del imperio norteamericano es la salida.

Esta película es un esfuerzo de solidaridad, este discurso anti-nazista es el discurso actual, contra E.U. y las multinacionales, quienes a través de sus instituciones como la ONU (Organización de las Naciones Unidas,  el BM (Banco Mundial) y el FMI (Fondo Monetario Internacional) imponen la política de destrucción de los pueblos en todo el mundo.
La película me gusto, no solo es entretenida. Está llena de contenido político, sátiro y crítico. Estoy de acuerdo con la crítica que el autor hace a las ideologías de su época principalmente el nazismo, esta crítica debe estar presente en el régimen dictatorial actual.



Mineral del Monte, Hidalgo., a 3 de febrero de 2015.
Carmelo Santos López.
Núm. De Cta. 256778.
7º semestre.

1 comentario:

  1. Bienvenido al blog. Interesante la reflexión que elaboras para lograr vincular, un tema de una película y tus relaciones con el mercado económico en la actualidad. Agradezco que incluyas la ficha. Y bueno como ya lo hemos comentado. Escribir para dialogar.

    ResponderEliminar