miércoles, 11 de febrero de 2015

LA CAZA de Thomas Vinterberg


LA CAZA de Thomas Vinterberg

Es una película austera con respecto al escenario y la manera en que se fotografía, incluso las actuaciones son sobrias (pero potentes). El número de personajes es reducido y la historia es simple y lineal; no obstante, la complejidad radica en la temática de la misma.
La historia parte de una premisa universal: “todos los niños dicen la verdad”, lo que más que un dicho popular, parecería una ley atemporal que hemos preservado con toda convicción sin cuestionar qué tanto conocemos el universo emocional infantil y su acelerada evolución época con época.
La caza, precisamente parte de la incuestionable acusación de abuso sexual de una niña a su profesor, al cual acarrea conflictos sociales severos como la pérdida de su empleo en un inicio, sucedida por el escarnio público, que destruye por completo su cotidianidad porque está envuelto en una constante persecución.
Vecinos, policías, vendedores de super mercado lo repudian y al no poder verlo tras las rejas lo acosan, golpean y estigmatizan, de ahí el título de la cinta, a modo de metáfora, ya que el protagonista, cazador por hobbie, conforme avanza la trama se va convirtiendo en presa.
El cuestionamiento que surge con el planteamiento de la historia es cuántos dichos populares rigen nuestras vidas actualmente, qué tanto influyen en nuestro comportamiento y cuál es el peligro que representan para nuestro criterio.
Cuando se apela no sólo a la ingenuidad de un niño, sino también a la de un “borracho” dando por hecho la veracidad de sus palabras, ¿Quién es el ingenuo entonces?.

-Daniel Jácome H. No. Cuenta: 263695

1 comentario:

  1. Si bien, la narración de una historia convertida en película. Tiene la intencionalidad de lograr una postura en el que mira. Siguiendo tus dichos: Una imagen dice más que mil palabras. Pues parecería que no es así. La articulación por otros medios lingüísticos resulta enriquecida con un número mayor de características imaginables. que contradicción!. Y bien : toma decisiones, elige una linea argumentativa. Escribe en extenso de una de las lineas de análisis marcadas en clase y evita , el poquito de todo! como en bufete. muy agradecida con tu participación

    ResponderEliminar