lunes, 16 de febrero de 2015


 
TIEMPOS MODERNOS
(opinion personal)
 

     Película producida en E. U., en 1936., y dirigida por Charles Chaplin, la musicalización también es del director, la fotografía de Ira H. Morgan y Roland Totheroh. El reparto compuesto por: Charles Chaplin (Charlot, obrero); Paulette Godard (Gamine, la huérfana); Chester Conklin (mecánico); Allan García (director de la fábrica); Henry Bergman (propietario del café); Stanley Blystone (sheriff); Stanley J. Sandford, Wilfred Lukas, Edward Kimball y Edward LeSaint (trabajadores de la fábrica)

A esta película de 85 minutos, que en su mayoría se desarrolla en planos generales, Chaplin le añadió efectos de sonido, además de la banda musical, creo sonidos con su voz y con distintos instrumentos musicales combinándolos con la partitura que había compuesto para la cinta., aun siendo una pelicula esencialmente muda, contiene una escena sonora, en la que Charlot interpreta una canción.
 
A pesar del rechazo del público conservador y la crítica estadounidense de la época, TIEMPOS MODERNOS recaudó más de 1.400.000 dólares en EE UU,. La cinta se estrenó el 5 de febrero de 1936 en el Rivoli Theatre de Nueva York, llego a España ese mismo año y se estrenó en Madrid el 4 de marzo, en el cine Capitol, y en Barcelona dos días después, en la sala Tívoli. Fue considerada como propaganda izquierdista. En esta película se retratan los problemas de la clase trabajadora en los E. U. de la gran depresión económica. Decadas más tarde, terminan reconociendo que se trata de una obra maestra del cine.

 
 
     El obrero Charlot ejecuta su labor en una cadena de produccion, apretar tuercas durante horas, le provoca una crisis nerviosa, pierde su trabajo y es iternado en un hospital. Al salir del hospital es arrestado por que lo confunden con un líder comunista. En prisión frustra la fuga de algunos delincuentes, lo premian con una celda individual y otros privilegios. Afuera el desempleo y la miseria ocasionan revueltas sociales.

Gamine, es una joven que sobrevive en medio de la pobreza, durante una manifestación la policía mata a su padre que es un obrero desempleado, sus hermanas menores son enviadas a instituciones del gobierno.

Charlot no quiere su libertad, vivía muy bien en prisión, no encuentra trabajo y decide cometer algún delito para volver a la cárcel, Gamine roba una barra de pan, y Charlot dice a la policía que el ladrón es él.

 

Esta pelicula, por la carga ideológica que le imprime el director, adquiere peso y relevancia, los sectores político y financiero de los años treinta, emprendieron una campaña en su contra, grupos empresariales norteamericanos, utilizaron su influencia en los medios de comunicación para descalificarla.
 
Trabajadores reducidos al rol de simples piezas de un sistema productivo, esto levantó ampollas en muchas corporaciones de industriales, porque se ajustaba a una realidad que todas las empresas trataban de ocultar.
Los obreros no sólo desempeñan un trabajo aburrido, agotador y repetitivo; también son sometidos a vigilancia por el director de la fábrica, que utiliza una especie de circuito cerrado de televisión, para controlar lo que ocurre en cada area de trabajo, y cuando faltan unos minutos para terminar la jornada, ordena acelerar la velocidad de la cadena de montaje, con el fin extraer el máximo esfuerzo sus trabajadores. Los obreros también son utilizados como conejillos de indias, para probar los nuevos artefactos de producción y mejorarlos, como en el caso de la maquina para alimentar a obreros mientras trabajan, y así reducir el tiempo de trabajo perdido durante el almuerzo.
 
Esta película crítica el Taylorismo, doctrina capitalista desarrollada por Frederik Winslow Taylor. Quien consiguió dar uniformidad a los procesos industriales y aumentar la productividad mediante el adiestramiento intensivo de los obreros, reduciéndolos a la condición de máquinas, que sólo sirven para realizar determinadas y específicas tareas. El Taylorismo revolucionó la industria, mejorando y aumentando notablemente la calidad y cantidad de la producción, pero en la práctica significó la deshumanización del trabajo, convirtiendo a los trabajadores en esclavos asalariados de las grandes empresas. En la actualidad todo esto sumado al creciente desempleo, la reducción de salarios y prestaciones obreras, origina que esta película de cine de crítica, cobre vigencia...
 
 Mineral del Monte. Hidalgo., a 15 de febrero de 2015.
Carmelo Santos López
Num. de Cta. 256778
7° semestre

1 comentario:

  1. Te leo emocionado. Aunque es un comentario; en el que incluyes: poco más de tu opinión personal; que además, no está marcado marcado como un punto posible de comentario. Agradezco que te hayas informado un poco para la redacción.

    ResponderEliminar