jueves, 5 de febrero de 2015

"RICOTTA" LARGOMETRAJE DE PAOLO PASOLINI

Pasolini, hace una mofa a la pintura religiosa de retablo que pretendía denotar grandeza, humildad, unión y una serie de virtudes eclesiásticas ¿? que en algún momento de la historia cristiana-catolica ¿QUE PERIODO? religiosa se manejo como discurso visual,  pero que,  en la realidad fueron no mas que falsedades de la Iglesia y de los artistas plásticos (¿CUALES?), que consciente o inconscientemente ayudaron a crear la mentira. En su largometraje, mientras ocurren las escenas que se están filmando teatralmente, hay una realidad, obviamente actuada, (PUESTA ESCENA)  en algunos de sus personajes ¿QUIENES? que manifiestan hambre, un deseo por satisfacer esa necesidad, como un sueño que se anhela pueda cumplirse, sobre todo en el personaje que representa al ladrón bueno, que es crucificado a un costado de Jesucristo: Dimas.
¿Hay alguna semejanza con la realidad?, ¿podríamos responder esa pregunta con nuestro contexto social actual no tan religioso? Pienso que la respuesta es: podríamos morir crucificados por no poder cumplir  la sentencia, que algunos mas dictaminaron  sobre nosotros: la pobreza (pobreza como un termino de distintas índoles, alimentaria, económica, intelectual, humana, etcétera), una pobreza determinada a ciertas clases sociales y bajo parámetros establecidos de lo que es ser pobre, valores que encasillan a los individuos para generar creencias, deseos inalcanzables, insatisfacciones constantes,  situaciones suficientemente existenciales que no hacen otra cosa mas que degenerar al ser, pero también la realidad es que existen un montón de necesidades básicas no cubiertas, la alimentación es una de ellas, la pobreza es algo que se genera a través de las clases de poder, ya que, todos sabemos que el mundo esta abastecido para poder alimentar a  toda esta cantidad de seres vivos.

Ahora bien, la pobreza como al seudo-ladrón se castiga. A través del párrafo anterior quisiera sugerir un par de preguntas:  ¿que es robar? ¿que se roba un ladrón? ¿quien es o quienes son los ladrones?; como al ladrón bueno que fue condenado a la crucifixión, a todos se nos imponen distintas condenas para alcanzar a cubrir distintos puntos de la idea de pobreza.

Sin embargo, es interesante saber que al final de su vida Dimas reconoció a Jesús como su Dios eterno, cosa contraria en la película de Pasolini, Dimas muere antes de hacer este gesto dentro del filme, muere de hambre sin reconocer la existencia de un ser cristiano-catolico que jamas le dio nada, pero lo que si hace el actor es la petición hacia el cielo que  Dimas el ladrón bueno le pidio a Cristo en la cruz "Señor recuerdame cuando este en el reino de los cielos"como enfatizando su olvido en la tierra.

Dimas ante  un escenario, ante el publico burgués que se detiene a contemplar la desgracia de los mas pobres, un pobre que no alcanza a reconocer a su Dios ante toda esa falsedad, esa ficciòn,  que lo ha llevado a la muerte.









1 comentario:

  1. Cuanto apasionamiento!, Utilizas sistemáticamente abjetivos calificativos, a manera de sorpresa de un nuevo descubrimiento. Nuevamente predomina una mistura dentro del: narrativa, biografía, relación espacial, tu posición de enojo continúo. Intenta ver las las imágenes, cada cuadro, mira con detenimiento y evita generar juicios, maniqueos. Muy bien.

    ResponderEliminar