Más allá del jardín (Over the Garden Wall en inglés) es una serie animada de fantasía y misterio, creada por Patrick McHale y que se emitió por Cartoon Network en 2014. La serie consta de 10 episodios de 10 minutos de duración cada uno. Esta serie trata sobre como Wirt y Greg (ambos hermanos) tratan de regresar a su casa después de haberse perdido en "El bosque desconocido", pasando por muchas cosas y cuestiones fantasiosas y de misterio; es una serie que provoca nostalgia, alegría, positivismo, negatividad, amistad y que tiene o hace relación a los cuentos de hadas.
Capítulo 1: El viejo Molino
Este primer capítulo comienza con Wirt y Greg perdidos en el bosque en la noche, al escuchar unos ruidos (golpes) se encuentran con un "leñador" cortando un árbol y conociendo a un pájaro que habla. El leñador al encontrarlos, los invita a su cabaña y estando dentro de ella Wirt y Greg comienzan a planear cómo escaparse de ahí. El leñador al salir de su cabaña les advierte sobre una bestia que está en el bosque; Greg al salir a buscar a su rana (su mascota) se encuentra con la bestia y al entrar a la cabaña, noquea al leñador. Mientras luchan por defenderse de la Bestia, se dan cuenta que lo único que quería la bestia era los dulces que Greg había dejado en su rastro; al darle los caramelos, la bestia salta por ellos y cae sobre el molino, acabando con ella. Resulta ser que la bestia solo era un lobo, lo que el leñador trata de explicarles que la bestia no se encuentra fácilmente, pero siempre está observando a todo aquel que está en el bosque. El leñador al ver que destruyeron su cabaña les dice que vayan al norte y que encontrarán un pueblo en el que puedan pedir ayuda. Y así termina el primer episodio, con Greg y Wirt caminando por el bosque en busca de ese pueblo.
Capítulo 2: Tiempos Difíciles en el Granero
Este comienza con Greg y Wirt caminando en el bosque de día, mientras siguen caminando, se encuentran con el pájaro del capítulo uno, quien les dice que los llevará con una persona que los pueda ayudar a regresar a casa. Siguen caminando hasta que se encuentran con el pueblo llamado "Pottsfield" en el cual este pueblo resulta ser habitado por esqueletos vestidos como calabazas y a Greg y Wirt los obligan a desenterrar a otros 2 esqueletos. Greg y Wirt continúan su camino por el bosque y con ayuda de Beatrice (el pájaro).
Capítulo 3: Escuela para Animales
Estando en el bosque, Greg y Wirt se encuentran con una escuela en la que los animales son los alumnos y la profesora es una mujer. Entre Beatrice y Wirt, tienen una discusión sobre qué Wirt no sabe nada y que no atiende lo que otros dicen, haciendo que se quede en la escuela. La maestra al escuchar a Beatrice hablar, cree que Wirt es quien habla, pues está acostumbrada a que los animales no hablan. Mientras tanto, Greg está en el patio con otros animales jugando al "gato viejo", ahí se encuentran con un "Gorila" del que intentan escapar. Al esconderse dentro de la escuela, entra el padre de la maestra, quien molesto le dice a su hija que solo están para aprender a leer y no a tocar instrumentos (pues estaban tocando música durante el almuerzo) y los mandan a dormir. Al día siguiente, el padre de la maestra se da cuenta que hay mucha gente donando dinero para la escuela; mientras unos animales están tocando, aparece "el gorila", quien resulta ser el esposo de la maestra que había quedado atrapado dentro del disfraz....
Capítulo 4: Canciones de la Linterna Oscura
Este capítulo comienza con Greg y Wirt escondidos en un montón de paja en una carroza, el cual quien conduce dice y repite que la bestia lo persigue. Al pasar por un oyó, caen de la carroza y entran a una taberna, en la que por ser foráneos creen que traerán mala suerte a la taberna (todos actúan de manera extraña). Afuera de la taberna se encuentran al leñador y quien está con él es La verdadera Bestia (una sombra), pero eso aún no lo saben Greg y Wirt.
Capítulo 5: Loco Amor
Comienza con Greg y Wirt estando en la mansión de un millonario llamado Quincy y llamándose ellos mismos como sus sobrinos, pues Beatrice (el pájaro) le dice a Wirt que necesitan "robarle" dinero para poder tomar el ferry hacia la casa de "Adeleine de la pastura" quien puede ayudarles a llegar a casa. En este capítulo Wirt le pregunta a Beatrice que cómo es que se convirtió en un pájaro y ella le dice que por haberse burlado de una bruja (a ella y a su familia). Mientras tanto, Greg está con su "tío" creyendo que su casa está embrujada por un fantasma, resultando que en realidad había dos casas juntas y terminan por conocerse ambos dueños. Greg y Wirt salen de la mansión y continúan su camino por el bosque.
Capítulo 6: Cantos en Ranalandia
Este capítulo comienza con Greg, Wirt y Beatrice en el Ferri, en el cual van puros sapos (ranas) y la policía (ranas) los comienzan a perseguir, ya que se subieron sin pagar; tratan de pasar desapercibidos disfrazándose de un miembro de una banda de sapos (ranas) y Greg se da cuenta que su rana (sapo) sabe hablar y cantar y es como logran quedarse en el Ferri. Al llegar al lugar del destino de las demás ranas (invernan) Wirt le platica a Beatrice que hay una chica que le gusta pero que no puede acercarse a ella por conocer a otro joven que probablemente le guste la misma chica que a él. Mientras Greg y Wirt están dormidos, Beatrice huye hacia la casa de Adeleine de la pastura (quien es una bruja). Wirt despierta a Greg y comienzan a seguir a Beatrice, pero todo era una trampa; Beatrice logra derrotar a la bruja abriendo la puerta y derritiéndose. Greg y Wirt escapan, dejando a Beatrice en la cabaña de la bruja (pues no supo qué hacer y Greg y Wirt huyen). Greg y Wirt continúan su camino por el bosque de noche.
Capítulo 7: El replicar de la Campana
Comenzando con Beatrice en la cabaña de la bruja, buscando las tijeras con la que se puede deshacer de su hechizo; continúa con Greg y Wirt caminando en el bosque, donde se vuelven a encontrar con el leñador, quien les advierte de la Bestia (quien ya sabe quiénes son los niños), al escapar del leñador se encuentran con otra cabaña a la que entran a refugiarse de la lluvia y resulta que en esa cabaña vive una niña y su tía (La Tía Susurros) lo cual la niña (Lorna) está poseída por un fantasma y lo único que la mantiene "tranquila" es "El replicar de la campana" (lo cual al hacerla sonar es una orden nueva que debe cumplir). Al estar Wirt ayudando a la niña de la cabaña, Greg y su rana suben al cuarto en el que la tía susurros está dormida y la despiertan; al tratar de escapar de la cabaña, la rana de Greg se come la campana y hacen que el espíritu que tenía poseída a Lorna la deje en paz. Lorna y su tía les agradecen a Greg y Wirt, haciendo que continúen su camino por el bosque. La Bestia aparece platicando con el leñador quien le dice que la vida de un niño no se debe quitar por un trato....
Capítulo 8: Bebés en el bosque
Este capítulo comienza con Greg y Wirt navegando sobre un lago en el cual está nevando y escuchan a alguien cantar, al llegar a tierra Wirt le dice a Greg que están completamente perdidos y que no tiene ningún plan más que dormir. Al quedarse dormidos, Greg sueña que viaja hacia las nubes (Ciudad Nubosa) donde todo es perfecto y todos cantan. Al estar en esa ciudad, tres niños le preguntan a Greg que por que está ahí a lo que él dice que como es el nuevo líder, pero que no sabe cómo serlo, pide que le ayuden a como ser un buen líder. Mientras tanto, Wirt en el Bosque de lo Desconocido, estando dormido a la vez se está congelando y el bosque lo está convirtiendo en un árbol. Greg al despertar, trata de despertar a Wirt pero al no hacerle caso, Greg se va con la Bestia. Al perseguirlo, Wirt se cae en el lago congelado y quien lo rescata es Beatrice con ayuda de un pescador (hombre pescado).
Capítulo 9: Hacia lo Desconocido
En este capítulo, comienza por presentar como Wirt hace un regalo para la chica que le gusta de su escuela, después va al partido de fútbol donde se encuentra con los amigos de Sara (chica que le gusta a Wirt) y Greg le arrebata su cinta y se la da a una de las amigas de Sara, quien le dicen a Wirt que esa noche tendrá una cita con otro chico. Wirt y Greg caminando de regreso a su casa, se dan cuenta que se olvidaron de la cinta, por lo que regresan a buscar a los amigos de Sara; al encontrarlos, le dicen a Wirt que dejaron su cinta en su chamarra y al no poderla recuperar comienzan a seguirla, quien entra a una fiesta de Halloween a la que ellos no estaban invitados, pero al entrar Greg, no le queda de otra a Wirt más que entrar; ahí es donde se encuentra a Sara y al otro chico, quien lo invitan a ir al cementerio a pasar una noche de cuentos. Al seguirlos, se encuentran con una rana en el cementerio y comienzan a espiar a Sara y a sus demás amigos. En eso llega la policía y comienzan a correr, pero al no encontrar salida se suben a una barda, la cual se la brincan y comienzan a caer hacia un lago. El episodio continúa con Wirt despertando en un árbol lleno de pájaros quienes resultan ser la familia de Beatrice. Wirt al salir del árbol para encontrar a su hermano se lleva a la rana de Greg y continúan hacia el bosque en medio de la nieve.
Capítulo 10: Lo Desconocido
Este último capítulo comienza con Beatrice volando en el bosque quien logra ver a Greg desde las alturas estando con la Bestia y entre un acertijo que le dice la Bestia, Greg le dice que obtendrá el sol al bajar (ocultarse) por detrás de los árboles. Beatrice choca con Wirt y su rana, ya que una ráfaga de viento la hace retroceder, Wirt le dice que si vio a Greg y Beatrice le dice que sí, que más adelante lo podrá encontrar. Mientras tanto, en la cabaña del leñador escucha a la Bestia cantar y al encontrarse con él, la Bestia le muestra a Greg siendo transformado en un árbol, a lo que la Bestia le propone cambiar la vida de Greg por la de su hija (del leñador). En eso aparecen Wirt, Beatrice y su rana encontrarse con Greg convirtiéndose en un árbol, a lo que empiezan a tratar de quitarle las ramas a Greg; en eso aparece la Bestia, quien le propone un trato a Wirt a cambio de salvar a su hermano (Greg) pero al rechazarlo la Bestia se enoja y le crecen unos cuernos. Ahí, Wirt le hace entender al leñador que la lámpara que estaba cargando no estaba el alma de su hija, comenzando por enfrentar (el leñador) a la Bestia y Beatrice yéndose a buscar a su familia para deshacer el hechizo.
Este capítulo termina volviendo, cuando Wirt y Greg caen al lago después de escapar de la policía y siendo rescatados por Sara y sus amigos, siendo llevados en una ambulancia hacia el hospital, mientras tanto, la vida continúa Más allá del Jardín (se presentan todos los cambios que pasaron en el bosque: Beatrice en su casa con su familia convertidos otra vez en humanos, el leñador con su hija en la cabaña, Lorna y su tía viviendo en paz y felices en su cabaña, la gente de la Taberna saliendo al bosque sin temor de encontrarse a la Bestia, etc.).