viernes, 17 de abril de 2020

"Memento mori" - Macario (1959)



"Memento mori"

Macario (1959)
Roberto Gavaldón




Macario es la historia de un hombre que ve de frente a la Muerte, y no le teme. Está narrada en tiempo onírico, presente en más de la mitad de la película y del que no nos damos cuenta hasta el final de la misma donde nos transportan de nuevo a la realidad para darnos cuenta de la muerte de Macario. Es destacable que a pesar de estar narrada en tiempo onírico, filosóficamente y socialmente es real en su contexto, aunque mágica en su excusa argumental.

Sobresale la ambientación del México Colonial, con las grandes tomas abiertas de procesiones, calaveras, y un toque de realismo. También es destacable la muy buena interpretación de Ignacio López Tarso, quien consigue atraparnos desde un inicio otorgando al personaje un nivel de humanidad y empatía muy pocas veces visto en el cine. Macario es una obra maestra puesta en los ojos de Gabriel Figueroa, un referente de la fotografía en el cine en México.

Dentro de la imaginería popular mexicana la figura de la Muerte es venerada, querida y hasta admirada. Macario es una representación del instante previo a la muerte: ese pequeño ”flashaso” de ver la vida pasar frente a nuestros ojos. Creo que resaltar la secuencia final es importante pues parece ser una de las mas memorables escenas de la película, sino es que la mas importante, en ella Macario se reencuentra con la muerte en una cueva iluminada por velas. Las velas representan las vidas de los seres humanos, que se van consumiendo conforme pasa el tiempo hasta que acaban apagándose. La muerte recuerda a Macario que solo somos luces que iluminan el mundo hasta que llegamos al final del camino que hemos recorrido a lo largo de nuestra existencia. Aunque queramos proteger la vela de la lluvia, del viento y de todos los peligros que pueden provocar su extinción, no podemos hacer nada para esquivar el final que nos depara este viaje misterioso que es la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario