viernes, 17 de abril de 2020

El tiempo esculpido: La tarea del cineasta



El tiempo esculpido: La tarea del cineasta


Las Teorías de los Cineastas
Jacques Aumont



...No tenemos derecho a fabricar imágenes del tiempo. El tiempo ya esta en el mundo; el cine puede, a lo sumo, esforzarse por extraerlo. El tiempo no es subjetivo; el montaje, y en general las imágenes fabricadas del tiempo, son los que subjetivizan al tiempo.


El autor hace una comparación sobre la labor del cineasta en su relación con el tiempo con el trabajo de un escultor, pues este ultimo a pesar de ser quien le da forma al bloque de piedra, es el material lo que le da la pauta del trabajo. Con esto en mente las afirmaciones de Tarkovski cobran sentido, pues si bien el cineasta le da forma a la película, no puede sino "esculpir" lo que los planos le indiquen. Concibo esta idea como un sistema, pues creo que a pesar de que una película se subdivide en planos y escenas, audio, montaje y otras cosas, no puede solo ser concebida en su particularidad sino en la totalidad que esto representa por ello al pensar la realización de una película se piensa como un todo, de manera consiente o inconsciente, pues si solo tuviéramos un montón de planos no importando cuanto montaje le pongamos puede que estos nunca cobren sentido, seria como ver a un escultor solo golpear la piedra sin buscar una forma, entiendo la idea del tiempo de Tarkovski así, que el tiempo es inherentes a los planos pues estos fueron pensados y concebidos para trabajar juntos, de ahí que el ritmo este en ellos y no en el montaje. Esto me recuerda a la frase atribuida a Miguel Ángel: La escultura ya estaba dentro de la piedra. Yo, únicamente, he debido eliminar el mármol que le sobraba.

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