Epstein: El tiempo creado
Las Teorías de los Cineastas
Jacques Aumont
Pasamos de esculpir a modelar el tiempo, en palabras del autor esto supone no únicamente develarlo sino formarlo a placer. Esto parece ser una postura y propuesta bastante ambiciosa pero hasta cierto punto lógica, pues evidentemente el tiempo esta en el plano, como se explica antes en el libro, pero también es cierto que este tiempo puede ser alterado y porque no hasta creado, no se si es acertado pero creo que prueba de ello es el CGI, pues este recurso tecnológico permite al cineasta construir a placer el plano, basta un fondo verde (y mucho presupuesto) para crear una secuencia de acciones, acompañadas de un fondo irreal, movimientos de cámara, y demás elementos que formen el plano deseado, todo esto sin salir de un espacio limitado y con la posibilidad de borrar lo que no termina gustando. Creo que al paso del tiempo (al final seguimos limitados a el) ha cambiado la percepción de lo que significa hacer cine y crear imagen, incluso también han cambiado los métodos. En el comentario pasado me sentía afín a la postura de Tarkovski con su analogía del escultor y hoy creo que puede mas bien ser un hibrido entre la postura de Epstein y Tarkovski. Con la evolución de lo que supone hacer cine, citando al autor: llegaremos así a unas transformaciones radicales del tiempo, que nos harán percibir de manera distinta a los seres cautivos del tiempo y originarán eso que eventualmente aparecerá como vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario