viernes, 17 de abril de 2020

La Evolución del Personaje - Guasón (2019)






La Evolución del Personaje

Guasón (2019)
Todd Phillips



Guasón es una adaptación bastante libre del personaje del cómic del mismo nombre, curiosamente y de manera atinada de parte del director, no se centra en su papel de villano como estamos acostumbrados sino trata de explorar su origen y los sucesos que lo orilla a convertirse en lo que conocemos como Guasón. Es una película instintiva que trata al personaje como la criatura atormentada y pisoteada por la sociedad que es llevada hasta el límite, detonando la liberación del caos sin una fuerza contraria que genere un balance en la ecuación, contrario a los asesinos como lo son el Guasón de Ledger o Nicholson.

Es una película incómoda, que desafía a la audiencia a través del conflicto interno del personaje y del reflejo oscuro de gran parte de la sociedad. Algo interesante de la película es cómo abordan al personaje y cuentan la historia del mismo, están contando la historia de un psicópata y villano, lo que representa un reto para mantener a la audiencia expectante de lo que le pasa al personaje, abordado desde el prototipo atrapa a la audiencia mostrando a Arthur del modo más realista y crudo posible, casi naturalista, causando en la audiencia mirar su problema desde la perspectiva más objetiva posible, incomodando sin duda alguna a quien mira la película.

Antes del final de la película se ve concluida la evolución de ese personaje patético convertido en el tirano, loco y despiadado cuando en el programa de TV asesina a Murray, pero se lleva a la cúspide de la transformación cuando a manera de resurrección se levanta sobre el auto de policía en medio de los gritos de todos los que siguieron de un modo u otro sus pasos. En la escena inicial, el cartel que sostiene dice “Todo se tiene que ir”, quizá no únicamente se refería a la mercancía en descuento sino a la predestinación del personaje donde todo lo que Arthur era tenía que desaparecer para renacer como Guasón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario