¿Ingenuidad o practicidad?
Jojo Rabbit (2019)
Taika Waititi
Es intrigante como el cine es versátil, se adapta a las épocas y los públicos. Creo que hemos cometido un error como publico de llenar de prejuicios el cine comercial contra el cine de autor, al grado de que buscamos siempre demeritar de un modo u otro este tipo de cine, evidentemente hay propuestas muy malas (pero sucede en ambas categorías), esto no significa que no tengan algo rescatable. Vi Jojo Rabbit después de leer bastantes criticas sobre lo mala y simplista que podía ser y después de verla no considero que sea así, efectivamente no es la mejor película de Taika Waititi pero es entretenida, disfrutable y me parece que sintetiza (bien o mal logrado, dependerá de cada espectador) el conflicto social durante el suceso bélico de la Segunda Guerra Mundial.
Es una comedia que evoluciona significativamente a un relato mas dramático e intimo sobre la relación de dos personajes, en los que me quiero centrar. Jojo Betzler y Elsa Korr son los personajes centrales de la película, Jojo es un niño de 10 años fascinado por la ideología nazista, Elsa es una adolescente judía que la mamá de Jojo oculta en su casa.
Los personajes representan de manera simplista la dualidad del conflicto social durante la guerra, dualidad que se comienza a hacer difusa mientras mas conviven y se conocen entre ellos. Hay un gran trabajo por parte de los jóvenes actores, parece en un principio una película inofensiva y hasta cierto punto muy ingenuo el papel que estos personajes tienen pero en realidad considero que están tocando temas complejos con gran soltura, por ello se disfraza de ingenuidad, se nos olvida que tecnicismos y palabras rimbombantes solo logran comunicar a un sector especifico del publico, por ello está ingenuidad intencional es un gesto maravilloso para llegar a cualquier tipo de espectador, es una abstracción nada compleja sobre el conflicto social y eso hace al publico empatizar con la película. Quizá pudo tener un impacto mas grande si toda la película estuviera narrada de manera "seria" pero entonces no sería para todo el publico, pues a todos nos gusta reír de vez en cuando.
"Para todo públicoL. las clasificaciones en el cine están determinadas por la moral de la época. Por lo que entiendo entonces esta película es correcta en el espacio político, moral, religioso, ético. Tengo que aceptar que no la he visto, pero tendré que verla para comentar con mayor efectividad.
ResponderEliminarGracias