jueves, 13 de febrero de 2020

Vértov y el Intervalo - Las Teorías de los Cineastas

Dziga Vértov y su cámara 




Vértov y el Intervalo

Las Teorías de los Cineastas
Jacques Aumont






Dziga Vértov, director de cine vanguardista soviético, autor de obras experimentales, revolucionó el género documental. Bresson y Vértov tienen una postura utópica sobre lo que el cine debería hacer, mientras que para Bresson lo real es lo más importante, para Vértov se trata de la verdad. 



La Unión Soviética y el discurso comunista son el contexto de Vértov para hacer cine, y fiel a los ideales de este movimiento propone que el cine puede ser usado para comunicar la verdad, convirtiéndolo en una mirada capaz de explicar el mundo a través de la captación de imágenes y su combinación a través del montaje. Es así como su postura lo lleva a la creación del concepto del intervalo, concepto entendido como lo que separa dos fragmentos de una misma película. El intervalo es parte de un todo, de modo que comunica una parte del mensaje total y por consiguiente comunica la verdad.

A pesar de lo utópico que las posturas de estos cineastas puedan llegar a ser, ambos proponen postulados que apuntan a lo mismo, tratar de darle un sentido y un lenguaje al cine y sus aportes han marcado un antes y un después en la concepción de este arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario