jueves, 13 de febrero de 2020

Eisenstein y el Montaje Intelectual - Las Teorías de los Cineastas






Eisenstein y el Montaje Intelectual

Las Teorías de los Cineastas
Jacques Aumont


Hablar de cine es hablar de montaje, imposible separarlos pues es este ultimo el que impulsó al cine a traspasar los limites de la comunicación y lo llevo no solo a transmitir ideas sino a crearlas. Eisenstein propone uno de los mas grandes avances al montaje cinematografico, el montaje intelectual.

Hay un contraste grande en Bresson y Vértov con Eisenstein, los dos primeros ponen su empeño en lo que sucede durante la grabación, no se puede comunicar la verdad si no ha sido observada, por el contrario Eisenstein dice que se puede construir la verdad a través de lo observado. Es posible que con esta idea de transmitir ideas, emociones y sentido a través del montaje, sea la primera vez que la semiótica de la imagen aparece en el cine.

Uno de los filmes obligados para hablar de este montaje es El Acorazado Potemkin (1925) filme de Eisenstein por cierto. Es en esta escena, la de la escalera de Odessa donde el montaje intelectual cobra sentido, esa estructura ausente de la que posteriormente Umberto Eco hablaría. Los planos generales de la multitud, planos detalles, cañonazos, sonido, títulos y demás elementos que construyen la idea hacen no solo ver lo que el director quiere que veamos sino incluso sentirlo. De manera estricta, el conflicto no está sucediendo pero el montaje nos hace creer que sí, ciertamente como Jaques Aumont plantea, esta herramienta debe ser bien cuidada pues ahora la verdad esta dotada de una significación construida y controlada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario