martes, 4 de febrero de 2020

La Locura de un Personaje - Aguirre, La Ira de Dios (1971)






La locura de un personaje

Aguirre, la ira de Dios (1971)
Werner Herzog


“Aguirre me fascinaba porque fue la primera persona que se atrevió a desafiar la corona española y declarar la independencia de una nación suramericana. Al mismo tiempo estaba completamente loco, rebelándose no sólo contra el poder político, sino además contra la propia naturaleza."
Werner Herzog


Klaus Klinski, actor alemán nacido en 1926, conocido por su fuerte y desequilibrado temperamento da vida al sanguinario conquistador español Lope de Aguirre, personaje principal de este filme.

Aguirre, la ira de Dios parece ser la epopeya del personaje del mismo nombre con un final trágico, final que parece anticipado por la metáfora de cada detalle en el filme, empezando por la carreta que cae al vació en la toma inicial. El modo de contar la historia y del desarrollo del personaje no parece nada racional ni construido con cuidado, parece mas un experimento vehemente, reflejado en su totalidad por la mezcla de repulsión, desprecio e indiferencia que Lope de Aguirre es capaz de transmitir tan solo con la mirada.




Aguirre, la ira de Dios (1971)


Puede que el argumento del filme no fuera la historia lineal de los acontecimientos, ni el dialogo, sino la batalla constante de los personajes con la naturaleza, donde finalmente lo natural invade lo humano que curiosamente ya ha perdido esa cualidad y está envuelto en la locura, tal como lo muestra esa escena final donde los monos invaden la barca mientras Aguirre ya trascendido como tirano da su ultimo discurso:

“Cuando lleguemos al mar, construiremos un gran barco, iremos al norte, le arrancaremos Trinidad a la Corona Española y le quitaremos México a Cortés (…) Reinaremos sobre todo este continente, yo soy la cólera de Dios”

Aguirre, la ira de Dios (1971)

Es importante prestar atención al desarrollo del personaje debido a que nunca hay una exploración de las motivaciones detrás de los actos, nunca lo vemos reflexivo, siempre está actuando, ¿De donde viene esa ambición sin limites? No lo sabemos, parece que el espectador lo decide, lo intuye, lo adivina. 

Las acciones desmesuradas del personaje hacen de él una piedra angular del filme y lo dotan de una especie de discurso de paradoja de la fuerza irresistible, donde Aguirre siendo la fuerza imparable, no haya lógica en sus decisiones, como un todopoderoso se lanza contra la naturaleza sin saber que está por impactar con la fuerza inamovible que terminara siendo la que detenga la ira de Lope de Aguirre, la ira de Dios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario