miércoles, 4 de septiembre de 2019

La antena, Esteban Sapir 2007

La antena es una película argentina, distópica en blanco y negro ambientada en los años veinte, cuya estética es muy característica del cine noir, con referencias a Metrópolis (Fritz Lang,1927) y a Un viaje a la luna (Georges Méliés, 1902). Es muda en su mayoría, tenemos música durante toda la película, y bastantes letras en pantalla que nos recuerdan a los cómics y periódicos, mismos medios que han perdido lugar en esta ciudad. Se trabaja una dirección de arte que recuerda a un sueño y es similar a un collage, planos y elementos superpuestos. 

Una ciudad en la que los habitantes han perdido la voz y su comunicación es limitada, pero su vida continúa con alienación y poca expresividad. Lo único que gobierna a la ciudad es la televisión, los medios de comunicación, controlados por un empresario poderoso al que sólo le interesa quitarle la voz a quien la tenga y después quitarles las palabras, coartar la expresividad en la ciudad junto con lo que resta de comunicación. 

Considero que la película trata una crítica al uso desmedido de los medios de comunicación, que pueden ser utilizados como armas, pero que además son manipulables y cuyas verdades son cuestionables, pues al estar en función de sus poseedores, podemos cuestionar su objetividad e imparcialidad. Misma que es modificada para los servicios e intereses de los grandes empresarios. 
Quien controla los medios puede controlar la verdad, crear pánico, dejar pasar cosas, coartar la comunicación de la sociedad y más. 
No creo que sea una crítica a los medios sino al uso que está detrás de los tiranos y a la poca empatía social que tienen los mismos habitantes de una sociedad al continuar con una vida llena de alienación, ignorando lo que sucede con los demás y sobrellevando su vida en las condiciones que les han sido dadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario