domingo, 2 de junio de 2019

El tiempo esculpido: La tarea del cineasta



El tiempo esculpido

El arte del cine debe ser el arte de tratar el tiempo, de recogerlo y re-formarlo respetando al máximo, el tiempo real, el tiempo "vivo".
El primer precepto del arte cinematográfico, corresponde a una tentación que Tarkovski comparte con muchos otros cineastas: la de la crónica. 
La crónica es para el un ideal a todas luces positivo, siempre y cuando se manga en una cierta pureza y no se vuelva formalista. La expresión cinematográfica del tiempo solo es plenamente cinematográfica, conforme a la naturaleza del tiempo fílmico y del tiempo humano.
 La tarea del cineasta es construir una imagen del tiempo partiendo de un registro no marcado: el cineasta es ese artista que sabe, de forma contradictoria, abstenerse de invertir en el acontecimiento filmado y su temporalidad,  y a la vez dar forma al tiempo fílmico.
Tal es el valor subyacente a las celebres metáforas con que Tarkovski resume su concepción de arte cinematográfico: esculpir el tiempo, crear un ritmo. El ritmo cinematográfico esta determinado no por la duración de los planos  montados, sino por la tensión del tiempo que transcurre en ellos. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario