domingo, 2 de junio de 2019



 Las teorías de los cineastas 

Epstein: El tiempo creado

Jean Epstein  también asume que el cine es una maquina de modelar el tiempo, modelar mas que esculpir, Epstein parte de un concepto del orden de lo inefable, casi una forma de magia: La fotogenia, la cualidad única la irradiación propia de la imagen fílmica. lo importante en la fotogenia es su carácter de valor estético, esencial pero indescriptible; se experimenta pero no se explica; es constitutiva pero inanalizable, para Epstein el cine es el mejor instrumento para decir la verdad sobre el tiempo: el cine es una herramienta teórica o filosófica porque, en razón de su concepción misma, de su naturaleza trata simultáneamente las cuatro dimensiones de nuestra experiencia de la realidad.
De manera mas general y con mayor radicalidad aún, el tiempo debe entenderse de forma mas objetiva, y no únicamente según los ritmos excesivamente  lentos o excesivamente rápidos que le conocemos. Solo entonces veremos que la propia vida es relativa y que podemos suscitar su aparición allí donde tradicionalmente no la vemos.
La intervención de Epstein es que el tiempo, lejos de ser un dato de la realidad del universo es una invención humana, la realidad solo puede percibirse como dotada de una forma temporal.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario