sábado, 20 de abril de 2019


Importar Problemas 
Las teorías de los cineastas 

Los cineastas mencionados en los capitulos anteriores, Bresson, Vertov, Eisenstein, e incluso Pasolini tuvieron propuestas de teorías que abordan un problema delicado ¿como mediante una sucesión de imágenes en movimiento producida por fotografía y montaje, puede uno aspirar a decir algo sobre lo real, sobre el mundo? las respuestas de los cineastas son variables, existen aproximaciones constructivas y analíticas que dicen que el cine da cuenta de lo real  porque, de algún modo, elaboran un discurso sobre el ; como todo discurso, sin embargo, corre el riesgo de ocuparse de sus leyes y acabar alejándose de su objeto. otras teorías postulan una fuerza mas inmediata del cine, no la fuerza discursiva sino la icónica (e imaginaria) esta teoría al no ser lingüística, mantiene una esperanza de alcanzar la realidad. Los conceptos propuestos por Eisenstein y Pasolini son respuestas al problema de la significación y su fabricación así como de la comunicación. No hay lenguaje sin receptor y sin comprensión recíproca. Dicho de otro modo, entre la invención conceptual y la elaboración de un problema no hay incompatibilidad sino continuidad: una puede llevar a la otra. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario