viernes, 19 de abril de 2019



Pasolini y el "Rema"
La teoría de los cineastas 

Este cineasta profundizo, no sin sistema pero siempre de manera incompleta, en dos definiciones primordiales del cine: la herramienta de expresión, y la herramienta de significación. La semiología del cine es, pues, una semiología de la realidad como "lenguaje" de la presencia física y del comportamiento la realidad humana esta constituida únicamente por ejemplos, por casos particulares, y aun así somos capaces de comprender los comportamientos, los gestos y las actitudes de nuestros semejantes. Sera preciso que apliquemos, pues, una semiosis análoga al cine, que es "la semiología en naturaleza de la "realidad". El cine no es la vida, y es evidente que Pasolini no define una teoría de la transparencia absoluta del medio. Pero su semiótica por salvaje e inacabada que sea  es una de las pocas que reivindica dos ideas: -El cine no es la película: es un modo de aprehensión y visión de la realidad, comparable por ejemplo a la imaginación, el cine es virtual e indefinido, como la percepción, como el ser en el mundo, la película por su parte, es una obra finita, muestra las cosas fijándolas e interpretándolas.
-El plano, unidad mínima del discurso cinematográfico debe fluir como la realidad y como el cine (incluso imaginados), desde el punto de vista de cualquier espectador, el tiempo transcurrido en un plano es el mismo que el tiempo transcurrido en la realidad (no en lo real). Es lo que Pasolini llama el Rema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario