Vertov y el intervalo
Las teorías de los cineastas
Jaques Aumont
J. Aumont da seguimiento al concepto de verdad en la representación de lo real en el cine, y nos habla de Dziga Vertov y su concepto forjado de "intervalo". Vertov es un cineasta soviético y vanguardista convencido por la revolución política, social y económica, y propone el desiframiento comunista del mundo, ver y mostrar el mundo en nombre de la revolución de los soviets. Insiste en la necesidad de mostrar que el cine posee una utilidad social, que sirve como instrumento para comprender el mundo en el que vivimos y que debe estar comprometido en mostrarlo de manera explicita y articulada. Vertov basa su concepto de intervalo en que el análisis de la realidad, no es individual, debe hacerse en función de ese cohesionador social, supuesto garante de objetividad.
La palabra intervalo puede entenderse en tres dimensiones: espacial, temporal y musical, designa un vinculo, para Vertov es lo que separa dos fragmentos de una misma película, desde un punto de vista puramente teórico, ocupa el lugar del raccord , y en cierto sentido la oposición de las dos nociones raccord e intervalo. Sintetiza las diferencias entre el cine de la continuidad dramática establecida y reestablecida y un cine de la discontinuidad visual donde cada parte de la película debe proporcionar una parte del mensaje total de su verdad. Vertov propone un cine de los intervalos que no se basa en el movimiento por el espacio, sino en la cualidad pura del movimiento.
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