Las teorías de los cineastas
Jaques Aumont
Para J,Aumont las aportaciones de este cineasta en sistemas teóricos son de las mas ricas y solidas, examina el montaje intelectual, lo describe como un concepto caduco, que reflexiona sobre el montaje a diferencia de Bresson y Vertov que se centran en el rodaje, concibe el rodaje tan controlado como sea posible, para lograr una imagen de autor, tampoco cree en las puestas en escena, propone una puesta en cuadro, una imagen compuesta y significante. Eisentein apuesta por una metodología del montaje basada en una tipologia; de lo mas simple a lo mas complejo y distingue cinco clases de montaje: el montaje métrico, el montaje rítmico, el montaje tonal, el montaje armónico y por ultimo, el montaje intelectual, de este ultimo describe que es puramente emocional, del modelo armónico, se trata de imaginar un montaje que en su construcción involucre todos los planos: su duración, su tonalidad, su potencial de emoción, su detalle cromático y armónico y por ultimo sus connotaciones mas finas.
Aumont considera relevantes las aportaciones de Eiseintein por dos razones, la primera , la inigualable atención dedicada al detalle figurativo y figural, para lograrlo se necesita tener un elevadísimo numero de datos sensoriales y conceptuales logrando el máximo efecto emocional e intelectual, la segunda razón, el recurso de la metáfora musical, parte emocional del efecto de la pelicula (recordando que el cine de Eisentein se desarrollo en principios del siglo XX ) donde la música desempeño un papel preponderante. Su reflexión se centra en la conjugación de la filosofía y la psicología, generando el vinculo entre el sentimiento y la razón, rechazado por considerarse excesivamente idealista o por desconocimiento.
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