domingo, 3 de marzo de 2019


Bresson y el encuentro

Este capitulo es una interpretación de J. Aumont, sobre "Notas del cinematógrafo" de Bresson  donde centra la idea principal en "el encuentro". Toma como punto de partida la noción de modelo que desde el punto de vista en las artes visuales, se traslada a la figuración, que por sus raíces del latín y entre otros significados lo traduce como modelar, haciendo referencia a la intervención del cinematógrafo en el rodaje de un film, como una fabricación de la figura, buscando la verdad que catologa como el único objetivo de Bresson, aclara que no debe entenderse una verdad social históricamente variable, sino, lisa y llanamente la verdad, sea que no tiene sentido, no es posible conocer la verdad de lo real porque dicha verdad no tiene aval ni significante, pero cree que si puede vislumbrarse, a esto Bresson le dará el nombre de "encuentro". Lo que encontramos en el encuentro de Bresson es el acontecimiento, el hecho decloroformado a un nivel mas profundo, lo real mismo, Bresson lo llama el habla visible, menciona que el trabajo del cineasta consiste en provocar, identificar y comunicar el encuentro durante el rodaje, el cineasta se encuentra en una posición contradictoria, totalmente totalmente atento, y al mismo tiempo retraído, dejando que algo ocurra,  así sera el fautor de este hecho imposible sin el.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario