jueves, 15 de noviembre de 2018

La Isla Siniestra


La Isla SiniestraMartin Scorsese. Estados Unidos, 2010

La isla siniestra es el primer filme de terror del director Martin Scorsese que nos relata la historia de un agente federal de la postguerra el cual investiga el caso de una mujer que desapareció de un hospital psiquiátrico para enfermos mentales de todo tipo, el cual se encuentra en una isla.

Al inicio de la película nos presentan al agente federal Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y su recientemente asignado compañero Chuck Alue (Mark Ruffalo) que actúan como los protagonistas que buscar descubrir la verdad sobre esta paciente fugada, mientras la trama se desenvuelve comenzamos a sospechas mas y mas del hospital y las personas que lo  manejan, nos sentimos junto con los protagonistas, engañados en todo momento, la investigación del agente Teddy no solo se trata de la paciente fugada, pues el asegura que la isla se utiliza como un  cuartel donde se realizan experimentos de lavados de cerebro y lobotomías nazis pues él sirvió en la guerra y sufre las secuelas de una masacre en un campo de concentración, constantemente tendiendo flashbacks o pesadillas al respecto.

Para el desenlace tenemos lo que se conoce contemporáneamente como un plot twist que se traduce como un giro de trama pues nos es revelado que Teddy no es en realidad un agente federal, sino un paciente de la isla y sus teorías de conspiración no son mas que efectos de la guerra y el trauma, Chuck no es su compañero realmente y en verdad es su doctor, que tenía esta teoría que al recrear la verdad de Teddy podían curarlo antes de tener que recurrir a la lobotomía frontal, cosa  que fracasa rotundamente.

Visualmente hablando es uno de los filmes mas impecables del director, la iluminación, los filtros, la música y el color son cuidados hasta el más mínimo detalle para trasladarnos a una atmosfera de ensueño surreal a la vez inquietante, su terror podría ser más psicológico que visual sin embargo llega a recurrir a esta ultima y le carga mas peso haciendo que el filme carezca de ese golpe de shock que tienen los demás metrajes del director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario