lunes, 9 de mayo de 2016

ENEMIGOS ÍNTIMOS
En este documental Herzog nos contará acerca de sus experiencias y vivencias con Klaus Kinski actor que ha colaborado en  variedad de sus películas como Nosferatu,  Fitzcarraldo, Cobra Verde, Aguirre la ira de Dios, etc. Un actor que ha a pesar de tener un mal temperamento, fue capaz de hacer equipo con este famoso director y realizar estas grandes obras que fueron premiadas y le dio un gran reconocimiento al autor. Veremos que sucedía atrás de todo esto, mientras estas grandes obras fueron filmadas, descubriremos la verdadera identidad del actor y la estrecha relación que mantenía con este director. Durante  el film veremos el comportamiento que tuvo este actor al momento de colaborar con su equipo y también se notarán numerosas discusiones y desacuerdos que tuvieron estos dos grandes hombres, una relación de conflicto pero a la vez de gran amistad. En el film veremos cómo Herzog describe a este gran hombre como un cobarde pero a la vez disfrazado como una gran bestia. Kinski al parecer era una persona difícil de mantener un gran control, uno de los hombres que trabajaba con Herzog cuenta que durante la filmación de Aguirre la ira de Dios casi le vuela la cabeza (sentido literal) por su reacción agresiva que tenía y durante la filmación de Fitzcarraldo tuvo una tremenda discusión con Herzog. Pero aun así esta cinta nos hace cuestionar, ¿Cómo le hizo Herzog para lidiar con este hombre que parecía tener un mal carácter y que casi quería matar a todo mundo?. A pesar de su mal carácter no podía juzgar el buen talento que tenía como actor, es por esta razón que Herzog decidía lidiar con él. En ocasiones Kinski no era la persona agresiva que solía ser siempre, a veces se llegaba a portar demasiado amable con sus compañeros, principalmente actrices, entre ellas Eva Mattes en la película Woyzec y Claudie Cardinale  en Fitzcarraldo. Herzog mantenía una relación de amor odio con, Klaus Kinski e incluso este  actor escribió algo sobre él(Werner Herzog) describiéndolo como una persona con muy poco talento y algo ambicioso, las palabras de Kinski  son las siguientes:
«Es un individuo miserable, se me pega como una mosca cojonera, rencoroso, envidioso, apestoso a ambición y codicia, maligno, sádico, traidor, chantajista, cobarde y un farsante de la cabeza a los pies. Su supuesto “talento” consiste únicamente en torturar criaturas indefensas y, si hace falta, matarlas de cansancio o asesinarlas. Nadie ni nada le interesa, a excepción de su penosa carrera de supuesto cineasta. Impulsado por un ansia patológica de causar sensación, provoca él mismo las más absurdas dificultades y peligros y pone en juego la seguridad e incluso la vida de otros, sólo para después poder decir que él, Herzog, ha domeñado fuerzas aparentemente insuperables. Para sus películas echa mano de personas poco desarrolladas mentalmente y de diletantes, a los que puede manejar a su antojo (¡y, supuestamente, hipnotizar!), y a los que paga un salario de hambre, y eso si les paga. El resto son tullidos y abortos de todo tipo, a fin de parecer interesante. No tiene la menor idea de cómo se hace una película. Ya ni intenta darme instrucciones. Hace tiempo que ha renunciado a preguntarme si estoy dispuesto a llevar a cabo sus aburridas chorradas, ya que le tengo prohibido hablarme». (Klaus Kinski)

Las escenas en donde Herzog aparece contando la historia de Klaus Kinski se ven en medio plano y las escenas donde aparece el conflicto generado durante estos dos hombres serán vistas en un plano gran general y general. Al principio del film veremos a Kinski reclamando y gritando al público –cámara en contrapicada-. En esta película no solo se analiza la vida del director, sino la obra maestra del director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario