lunes, 9 de mayo de 2016

SOBRE LA RESPONSABILIDAD DEL ARTISTA
El cine es una de las artes mas complejas que existe debido a que tiene una gran variedad de otras artes combinadas como es el caso de la música, la actuación etc. El cine es una de las artes que nos muestra una realidad  paralela o igual a la que vivimos, es capaz de mostrarnos ese extraño y complejo mundo en el que vivimos alrededor  y también contarnos o interpretarnos una historia diferente o una experiencia de la vida. Pero  ¿Cuál es la diferencia que tiene el cine con la literatura? Aparentemente las dos intentan conmover al espectador o al  público por medio de emociones, la diferencia estaría en que la obra cinematográfica  es capaz de analizar y reflexionar la vida mediante las imágenes, mientras que el escritor solo puede dar a entender sus ideas de manera subjetiva. El cine tiene la ventaja de mostrarnos como funciona el mundo a su disposición con sus sorprendentes imágenes hiperrealistas. Mientras que en la literatura tendremos que entresacar o descubrir las diferentes ideas del autor. Estas dos artes parecen ser muy diferentes entre si pero  aun así las dos cumplen su principal objetivo, que es el de conmover  y conectarse con las emociones de los espectadores, podría decirse básicamente que el cine se encarga de reflejarnos nuestra propia realidad  mientras que la literatura se encarga de reflexionarlo de manera subjetiva, esto quiere decir que la literatura no puede mostrar cómo es el mundo, pero aun así es capaz de interpretarlo con sus ideas a los lectores y ellos mismos se creen mas ideas tanto positivas como negativas, el cine cuenta con las dos ventajas debido a las imágenes que maneja aun así las dos intentan entender el mundo aunque utilicen  diferentes métodos uno por medio de la visualización y el otro por medio de la imaginación o las ideas literarias. 

“La literatura, a través de la palabra, describe un acontecimiento, ese mundo interior y exterior que quiere reproducir un escritor. Por el contrario, el cine trabaja con materiales tomados de la propia naturaleza, que surgen de forma inmediata en el tiempo y el espacio, que podemos observar en el entorno en que vivimos(Tarkovski)”



El arte tiene que ser capaz de conmover y conectarse con las emociones de los espectadores, pero eso no quiere decir que tenga que agradar o desagradar al espectador ya que eso es una opinión suya, el principal problema que tiene la publicidad es el hecho de que intenta convencer al espectador y trata de engancharlo de manera emocional, una película comercial intenta atraer la mirada del público para que de esta forma pueda vender mas de lo debido, lo que importa al cine comercial  no es conmover al espectador  sino atraparlo en sus emociones para que de esta forma pueda caer y ver su producto. Pero aun así el arte entra en ese sistema que es muy difícil salir de él. Para el  autor Tarkovski "El cine es una realidad emocional y, como tal, el espectador la percibe como una segunda realidad.
Tarkovski  subraya  que el cine, al igual que la música, opera con realidades. Por eso esta razón está en contra de los intentos de los estructuralistas de considerar el plano como signo de otra cosa, como resultado de un sentido. Esta es una trasposición meramente formal con falta de crítica, de métodos analíticos propios de otras artes. Un elemento musical no tiene intereses ni ideología. Y también un plano cinematográfico es siempre un fragmento de la realidad carente de ideas, es  una idiotez, falsa en sus fundamentos(pág .192)


No hay comentarios:

Publicar un comentario