miércoles, 27 de abril de 2016

SOBRE LA MÚSICA Y LOS RUIDOS

Un cineasta tiene que saber cómo llegar directamente a las emociones de su público/espectador, pero para esto no solo se requiere del uso de actores que complete el film de la película, para eso requiere el uso de la música. La música ayuda a que las imágenes se conecten y llamen la atención del espectador, hace que las imágenes cuenten  o formen parte de la historia, es un apoyo para las tomas fallidas (Tarkovski pág. 186). Pero lo mas importante que hace la música, es que conecta nuestros sentimientos y permite imaginarnos historias e ilustran las pantallas del cine. La música en el cine ya tiene mucho tiempo con la llegada del cine mudo, este tipo de cine sabía como completar una imagen con sus tonadas o sus melodías musicales, como este cine no contaba con el uso del sonido para hacer que los actores hablaran, se apoyan con el uso del diálogo escrito y la música para llamar la atención del espectador. “La música puede jugar un papel funcional cuando el material visual tiene que experimentar una cierta deformación en la recepción por el espectador”(Tarkovski pág. 186)

Existen directores que son muy reconocidos por su talento musical en el uso de la  obra cinematográfica, por ejemplo Emir Kusturika con su obra maestra llamada Underground o Charles Chaplin que hizo increíbles melodías en  su películas, como la Quimera de oro o la obra de Candilejas que fue premiada como mejor música y fue ganadora de un premio Oscar o algunos directores llegan a utilizar bandas sonoras para que les ayuden con su imagen como es el caso del director cinematográfico Werner Herzog que utiliza la banda llamada Popol Vuh(Alemania), caracterizada por tener una tonalidad demasiado suave y que ha colaborado en sus películas como Nosferatu, Aguirre la ira de Dios y Fitzcarraldo . La música acompaña a la imagen y se conecta de manera psicológica con los actores y el público que tiene al su alrededor, hace que  la  obra cinematográfica no solo tenga vida, sino que se conecte con el alma de los espectadores, no solo las imágenes forman parte de este mundo sino que también los sonidos son una manera de entender nuestro contexto y entorno que tenemos es un estribillo poético. Tarkovski menciona que desde la llegada del cine sonoro, la música puede ser suplantada por ruidos  y que cualquier sonido es una melodía musical que acompaña la imagen cinematográfica, pero aun así la música fue la que ayudó al cine a que el público tuviera una reacción psicológica, prácticamente  los sonidos y la música hacen que las imágenes tengan un mayor sentido y una mejor interpretación de la historia, por esta razón Tarkovski menciona lo siguiente .

“¿Qué es un mundo sonoro naturalista?. En el cine, en cualquier caso, es algo inimaginable, pues en toma tendrían que existir simultáneamente pasos, ruido, fragmentos  de palabras, viento, ladridos, gallinas, etc. Todas estas imágenes fijadas en una toma tendrían que expresarse también de modo adecuado en el fonograma”( Tarkovski pág. 187)

Básicamente la música presenta dos tipos de funciones en la obra cinematográfica, la primera es la expresiva y es aquella que va  acorde con los sentimientos de los actores y del público en general, la segunda es la narrativa, para esta, es necesaria la reunión de varias tomas o imágenes para poder darle fuerza a la historia que se requiere o se esta contando en el film. Debemos agradecer que la música haya revivido al cine y también porque  se ha conectado con el espectador de una forma muy subjetiva mediante la imagen.






No hay comentarios:

Publicar un comentario