SOBRE LA MÚSICA Y LOS
RUIDOS
Un cineasta tiene que saber cómo llegar directamente a las
emociones de su público/espectador, pero para esto no solo se requiere del uso
de actores que complete el film de la película, para eso requiere el uso de la música.
La música ayuda a que las imágenes se conecten y llamen la atención del
espectador, hace que las imágenes cuenten o formen parte de la historia, es un apoyo
para las tomas fallidas (Tarkovski pág. 186). Pero lo mas importante que hace
la música, es que conecta nuestros sentimientos y permite imaginarnos historias
e ilustran las pantallas del cine. La música en el cine ya tiene mucho tiempo
con la llegada del cine mudo, este tipo de cine sabía como completar una imagen
con sus tonadas o sus melodías musicales, como este cine no contaba con el uso
del sonido para hacer que los actores hablaran, se apoyan con el uso del diálogo
escrito y la música para llamar la atención del espectador. “La música puede
jugar un papel funcional cuando el material visual tiene que experimentar una
cierta deformación en la recepción por el espectador”(Tarkovski pág. 186)
Existen directores que son muy reconocidos por su talento musical
en el uso de la obra cinematográfica, por
ejemplo Emir Kusturika con su obra maestra llamada Underground o Charles Chaplin que hizo increíbles melodías en su películas, como la Quimera de oro o la obra
de Candilejas que fue premiada como
mejor música y fue ganadora de un premio Oscar o algunos directores llegan a
utilizar bandas sonoras para que les ayuden con su imagen como es el caso del
director cinematográfico Werner Herzog que utiliza la banda llamada Popol Vuh(Alemania), caracterizada por
tener una tonalidad demasiado suave y que ha colaborado en sus películas como
Nosferatu, Aguirre la ira de Dios y Fitzcarraldo . La música acompaña a la
imagen y se conecta de manera psicológica con los actores y el público que
tiene al su alrededor, hace que la obra cinematográfica no solo tenga vida, sino
que se conecte con el alma de los espectadores, no solo las imágenes forman
parte de este mundo sino que también los sonidos son una manera de entender
nuestro contexto y entorno que tenemos es un estribillo poético. Tarkovski
menciona que desde la llegada del cine sonoro, la música puede ser suplantada
por ruidos y que cualquier sonido es una
melodía musical que acompaña la imagen cinematográfica, pero aun así la música
fue la que ayudó al cine a que el público tuviera una reacción psicológica,
prácticamente los sonidos y la música
hacen que las imágenes tengan un mayor sentido y una mejor interpretación de la
historia, por esta razón Tarkovski menciona lo siguiente .
“¿Qué es un mundo sonoro naturalista?. En el cine, en
cualquier caso, es algo inimaginable, pues en toma tendrían que existir simultáneamente
pasos, ruido, fragmentos de palabras,
viento, ladridos, gallinas, etc. Todas estas imágenes fijadas en una toma
tendrían que expresarse también de modo adecuado en el fonograma”( Tarkovski
pág. 187)
Básicamente la música presenta dos tipos de funciones en la
obra cinematográfica, la primera es la expresiva y es aquella que va acorde con los sentimientos de los actores y
del público en general, la segunda es la narrativa, para esta, es necesaria la
reunión de varias tomas o imágenes para poder darle fuerza a la historia que se
requiere o se esta contando en el film. Debemos agradecer que la música haya
revivido al cine y también porque se ha
conectado con el espectador de una forma muy subjetiva mediante la imagen.
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