miércoles, 6 de abril de 2016

SOBRE EL TIEMPO, EL RITMO Y EL MONTAJE


En este subcapítulo, Tarkovski nos habla sobre la imagen fílmica y dice que existen tres elementos que integran la imagen cinematográfica. Se refiera a que la imagen fílmica ésta dominada por el ritmo, esto según por el hecho de que produce flujo de tiempo dentro de una toma. Y una toma, imagen fílmica, es la que surge en los diferentes planos, por lo que existe y está generando un ritmo, el cual está determinado por el tiempo que transcurre dentro. Pero existe un factor mediático entre el tiempo y el ritmo, que es el montaje, todo esto por el hecho de que si el montaje no cumple su función, de temporalidad, se convierte únicamente en algo estilístico. Ahora bien aquí el montaje juega un papel importante, debido a que es el equilibro entre lo real, en palabras de Andrei, "...el montaje estructura (...) el organismo vivo de la película". Debido a que el tiempo se fija en el plano, por lo que este dicta el principio correspondiente del montaje, según sea el caso. Pero únicamente esa es su función del montaje, puesto que lo que importa más es el ritmo, ya que este es el elemento decisivo que genera la forma.
A todo esto el cine es capaz de fijar el tiempo, por lo que se considera de mayor importancia el tiempo en el cine, sin el tiempo no existiría la sensibilidad del ser y mucho menos el cine sería considerado un arte.
Ahora bien, hay una parte de este subcapítulo donde se hace mención del montaje, donde se dice que un montaje es la unión de partes, sean mayores o menores de una película, por lo que aquí el que crea un montaje (película) aplica su tiempo propio, a partir de su propio sentimiento del tiempo, incluso el mismo Tarkovski lo plantea.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario