sábado, 2 de abril de 2016

Entre lenguaje y visión : Godard

Las teorías de los cineastas
Jaques Aumont
Entre lenguaje y visión: Godard

Para un cineasta o cualquier productor visual, una de las cuestiones que mas le interesa dar respuesta es ¿que es la imagen?. Jean-Luc Godard, fue un cineasta que durante mucho tiempo tuvo presente esta pregunta. A partir de esto, su trabajo se caracterizó por "pasar del cine "moderno" a un cine de la era televisiva, de un cine plano a un cine de la imagen."
Para este cineasta lo primordial no es el montaje sino explorar en las modalidades televisivas, entre estas destacan las entrevistas en tiempo real y el uso de cámaras lentas, con la finalidad de crear un ritmo y construir imágenes explicitas.
Un elemento de uso común en los filmes de Godard, es precisamente la inclusión de la cámara lenta, su uso se basa en el argumento que ralentizar "equivale a ver los momentos decisivos", sirve para ver mejor el todo de un proceso.
Así mismo, Godard es un personaje que insiste en el surgimiento puro y visible de la imagen, es decir, la construcción de las imágenes debe surgir a partir de la percepción minuciosa del entorno, es por eso que debe ser importante escuchar y y sobre todo mirar a los personajes y las situaciones que preceden a la creación.
Para este director después de experimentar y crear en cierto punto de su historia la imagen se vuelve visual y plástica.
Al parecer Godard, fue uno de los cineastas que mas experimentó con la imagen al tratar de darle una respuesta a la pregunta planteada en un inicio, como consecuencia sus películas están llenas de recursos visuales y que precisamente dejaron de ser imágenes en movimiento, para convertirse en imágenes con valores estéticos visibles.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario