Eisenstein, creador de sistemas
En cuanto a teoría del cine, Eisenstein es uno de los mas sistemáticos: abordó es su totalidad a los problemas cinematográficos. Su pensamiento va de acuerdo a las corrientes ideológicas y artísticas de su tiempo. El desarrollo de sus teorías se divide en tres periodos:
1.-Da fundamento a la aproximación del espectador por medio del choque y la manipulación.
2.-Significación de la imagen; aquí la imagen ahora significara con mayor inmediatez.
3.-Es el retorno al deseo de modelización, pero con esquemas menos mecánicos.
Así, todos los periodos se vieron marcados por aquella obligación de pensar muy bien la forma, el material y el espectador.
En la lectura se habla sobre el concepto de "monologo interior", que para Eisenstein representa una posible solución a la contradicción principal del cine, que es el pensar correctamente. Este concepto, sin embargo, primero apareció como una forma para representar (en la novela) los estados anímicos y los pensamientos de la conciencia de ficción, de un personaje.
El mencionado "monologo interior" genera problemas vinculados al cine, lo que a Eisenstein interesa mucho:
-Lenguaje vs. imagen: se muestra que el elemento de discurso cinematográfico es la asociación de ideas basadas en conexiones lingüísticas.
-Lenguaje y pensamiento: se obliga a que el discurso cinematográfico se conforme al paso del pensamiento pero sin hacer de él un instrumento de pensamiento.
-Lenguaje, pensamiento, sujeto: se concibe el pensamiento como un cognitivista y la emoción como reflexlógo. Esto según esquemas mecánicos de acción y reacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario