martes, 22 de marzo de 2016

Ensayo de
La imagen cinematográfica
Sobre el tiempo, el ritmo y el montaje
De Andrei Tarkovski


Todas las artes como la música, la pintura, la fotografía, etc. tiene una forma de expresión  por medio de la propia imagen, estas artes se caracterizan por la utilización de símbolos o de objetos que le intentan dar un sentido o significado a la obra. Esto hace pensar si realmente ¿el cine es un arte o mas bien dicho el cine es realmente arte?, según el autor dice que el  cine se opone al simbolismo y esta apegado a una sustancia terrenal (Tarkovski A, pág.141).El cine realmente es un pero es demasiado complejo a comparación de otras áreas artísticas ya que requiere de un gran material, para la realización de una película se necesitan: actores, directores, escenarios, cámara etc., sepueden imaginar una obra cinematográfica sin todo estos materiales, básicamente estaríamos viendo una película vacía y sin ningún sentido.

Además es ilógico pensar que la imagen cinematográfica no es un arte, ya que la mayoría de ellas suele transmitir un sentimiento al espectador y también puede hacer que los personajes que están involucrados en la obra tengan diferentes comportamientos. El cine al igual que la música puede hacer que el espectador genere un sentimiento y también es un modo de expresión es por esta razón que Tarkovski rechaza la idea de que la imagen es sintética ya que esto básicamente rechazaría la idea  de que el cine es arte .

Ahora preguntemos un poco, ¿que es lo que hace a la imagen cinematográfica sea mas compleja?, no estoy hablando de los actores o los movimientos de cámara, es la capacidad que tienen para generar una historia para esto también se encargan los actores, pero lo que realmente importa en el cine es el uso del montaje , ya que este básicamente se encarga de  una reconstrucción o de unir los planos para que den seguimiento a la propia obra, también hace que las imágenes tengan un mayor sentido. Cada toma que hace el cineasta tiene un determinado tiempo, esto hace que el editor tenga la capacidad de unir las diferentes tomas o cuadros para que de esta forma se genere una historia. La propia unidad de los planos genera un  ritmo  y un sentimiento orgánico de la vida y generar una búsqueda del tiempo. El cine es una de las artes que suele manejarnos de manera perfecta la vida. Tarkovski dice que la imagen cinematográfica se opone totalmente al simbolismo, pero aun si las imágenes están llenas de sentido o de significado cada vez que una toma se une con otra hace que estas tengan un gran simbolismo para que el propio espectador genere la historia o transmite el sentimiento de los personajes. En la película de My son ,My son What have ye done? De Werner Herzog  podemos ver como las imágenes o los planos se unen para contar la historia, aunque algunos tal vez no tengan sentido debido a que algunos flashback  solo son para transmitir el sentimiento y para transmitir la locura del personaje, aun así esta película tratar narrarnos una historia en un determinado tiempo. Básicamente el tiempo es muy importante para el propio Tarkovski, ya que el cineasta lo ocupa  en todo momento cada vez que va realizar una toma debe ser capaz de medirlo y darle una cierta duración es por esta razón que es muy importante. Según Tarkoski nos dice que.

La imagen fílmica está completamente dominada por el ritmo, que reproduce el flujo del tiempo dentro de una toma. El hecho de que le flujo del tiempo también se observe en el comportamiento de los personajes, en las formas de representación y en el sonido, es tan sólo un fenómeno concomitante que -hablando en teoría- podría falta sin que con ello se viera minada la obra cinematográfica en su esencia. Se puede uno imaginar en efecto, una película sin actores, sin música y sin construcciones, incluso sin montaje(A,Tarkoski)






No hay comentarios:

Publicar un comentario