martes, 22 de marzo de 2016

EL ENIGMA DE KASPAR HAUSER


Kaspar  Hauser es un hombre que ha vivido encerrado durante mucho tiempo por su propio padre y lo único que le han enseñado es a escribir. Pero un tal desconocimiento de la vida debido a que ha pasado todo el tiempo encarcelado e incluso tiene una dificultad relación con otros seres humanos. Hauser le cuesta trabajo adaptarse a la sociedad y no sabe como comunicarse, la gente conoce su nombre por que lo empieza a escribir en un papel, básicamente parece como si le tuvieran que enseñar todo como si fuese un niño que tiene que observar como es la vida. Es incapaz de conocer el peligro e incluso le tiene miedo a lo desconocido, esto se puede ver en dos escenas cuando unos hombres le muestran una vela y Hauser quiere tocarla pero se quema, en ese momento Hauser experimenta lo que es el dolor y la escena en donde le tiene miedo a lo desconocido es  cuando unos hombres le juegan una travesura enseñando una gallina (Hauser queda impactado ante esta  situación).La historia de este joven , recuerda mucho a la frase de Jean Jaques Rousseau “El hombre nace bueno sin embargo la sociedad lo corrompe”. Al principio vemos un hombre que es incapaz de conocer el mundo, después conoce todos los horrores de la humanidad, este muchacho fue tan famoso que fue exhibido en un circo, a pesar de desconocer todo lo que le rodea Hauser conto con  un maestro que le enseño absolutamente como funciona la sociedad y lo que han hecho los propios hombres, por ejemplo en una parte de la película Hauser  y su maestro se encuentran discutiendo sobre una gran torre, Hauser supone que debió existir un hombre muy grande(gigante) para poder construir esa torre, el maestro lo rectifica y le dice que se necesito varios hombres para construir esta obra arquitectónica. Otra de las escenas que parece muy cómica es cuando su maestro le intenta enseñar de que el hombre tiene la propia voluntad de controlar o de mover objetos cuando lo desee, para esto su maestro coge una manzana y la arroja al suelo  y hace que otro hombre intente detenerla con su pie. Hauser cree que la manzana tiene vida propia así que cuando el maestro fracasa en su lección y hace que la manzana salte y salga rodando por otro lado Hauser exclama “¡Esta manzana es muy lista salto por encima y salió rodando!. Hauser parece ser un reflejo de todos los seres humanos, cuando nacemos desconocemos que puede haber maldad en él, pero una vez que empezamos a abrir los ojos nos damos cuenta de todo el horror que nos rodea de los seres humanos: asesinato, muerte, guerra. Los seres humanos somos totalmente ignorantes ante la vida, le tenemos miedo  a lo desconocido o a veces llega a sorprendernos.

“Herzog construye una obra compleja sobre una criatura inocente que se mueve en un universo cruel y despiadado. Para contribuir a su sustento es exhibido ante el público en un espectáculo humillante que incluye un enano, un faquir indio, un indio americano y el muchacho. La escena resulta desgarradora al situar en un mismo plano la discapacidad de dos personas (una física y otra psíquica), la ficción circense del faquir y la normalidad de un amerindio convertido en espectáculo de feria porque viste a la manera milenaria de los suyos y habla una lengua propia que suena rara y de risa a un auditorio ignorante(Miquel, https://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/459199.html)




 las escenas donde Hauser muestra una emoción se pueden ver en medio plano , las escenas que muestran los escenarios se pueden ver en gran  general. Una de las escenas que llamo la atención de la película esta en plano general y medio, es cuando a Hauser le ponen un problema de lógica y le dicen tienes dos pueblos uno de la verdad  y otro de la mentira y solo se haces una pregunta puedes adivinar de que  pueblo viene pero si le preguntas ¿vienes del pueblo de la verdad? Seguramente el de la verdad te contestaría acertadamente, pero el de la mentira  trataría de engañarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario