martes, 22 de marzo de 2016

Película / Carlos Reygadas - Batalla en el Cielo




Película: Batalla en el Cielo
Director: Carlos Reygadas
Duración: 98 min
País: México
Año: 2005

El director mexicano Carlos Reygadas, trae su segunda película, Batalla en el cielo.
A grandes rasgos lo que vemos es la vida de Marcos, quien trabaja como chófer personal de Ana, una joven de clase alta, que labora como prostituta en una casa de citas en la Ciudad de México. Marcos y su esposa, secuestran a un bebé, pero éste muere. Marcos confiesa su crimen con Ana, quien de alguna manera lo mantiene en constante rechazo y aceptación.
Conflictos de una ciudad en tensión en donde habita este triángulo de implicados que predisponen un ambiente de violencia.

Para este comentario quisiera ahondar en las ideas que logré construir acerca de esta producción y de elementos alternos a la película.

Hace poco vi una entrevista al director, Carlos Reygadas. En ésta, comentaba sus ideas detrás de varias de sus películas. Lo que llamó mi atención fue su comentario acerca de la visión que él tenía acerca de México. El cineasta, percibía al país como un territorio en donde se gestaba una lucha constante, pero no sólo de clases sociales o de color de piel, sino que la raíz era más profunda, él decía que lo que se tiene, es una batalla de cosmogonías, de visiones y de concepciones. Eso es México para él, la cosmogonía del mundo indígena, en contraposición con la cosmogonía del mundo occidental, traída y propagada por España, al momento de la conquista y la colonia.

Con respecto a esta idea de Reygadas, su película lo pone de manifiesto en las formas que existen en ésta, por ejemplo, Marcos el chofer de Ana, también trabaja como elemento de seguridad en Palacio Nacional, ubicado en la Ciudad de México. Una de sus labores es apoyar a izar la bandera gigante que tiene lugar en el asta del Zócalo. Siguiendo con esta idea de Reygadas, de que México es una lucha de cosmogonías, puedo recordar varias veces que se observa la bandera buscando ser izada en el cielo, en esta plancha de concreto que es un símbolo del país, un sitio de fundación de una nación, pienso en esa águila peleando con la serpiente allá arriba a la vista de todos. Veo esa batalla en el cielo.

Otra de las mejores partes de la película son las escenas del Metro de la Ciudad de México, en donde se puede ver ese roce y fricción del que habla Reygadas. En este recorrido del metro se presenta una cámara subjetiva, una contra cámara, así como varios paneos.

En una escena en particular en el metro, dos grupos de niños con su uniforme escolar se cruzan, un grupo en color verde y otro en color rojo, haciendo una analogía a los colores de la bandera de México. Así mismo, el director propone ver a estos espacios de tránsito diario, como lo es el transporte público, como puntos de encuentro o zonas de conflicto entre clases sociales entre cosmogonías. Todas las secuencias en el metro, son una especie de testimonio, dejamos de ser espectadores para convertirnos en cómplices, en testigos de esa sociedad, de sus luchas diarias.

Cerca del final de la película, también recuerdo a los danzantes con atuendos e indumentaria de la época prehispánica, realizando sus ritos frente de la Basílica de Guadalupe, igualmente ubicada en la Ciudad de México. Es decir, por un lado, el recinto que alberga a la imagen de la Virgen de Guadalupe, imagen que representa una cultura traída de Europa, la religión católica con su adoración de santos y vírgenes, en contraposición con los ritos de carácter prehispánico autóctonos de estas tierras antes de la llegada de los conquistadores.

Regresando a la historia, esas interacciones en muchas ocasiones violentas, entre estos dos mundos, estas dos maneras de ser, se representa claramente en la relación laboral, emocional, y sexual entre Marcos y Ana. Provenientes de clases sociales y contextos diferentes, ganándose la vida haciendo uso de los recursos que les ofrece su posición social.

En la escena de sexo entre ellos, se observa un plano general de la habitación, después la cámara hace un paneo hacia fuera de la habitación y vemos la ciudad, sus complejas capas que le dan estructura, una estructura llena de contrastes, llena de tensión y conflictos.


Por último quiero terminar diciendo que la visión de país de Reygadas s una versión válida actualmente, pues poner a la Ciudad de México en donde todo confluyendo, lo veo como un acierto, pues es en un sitio de fundación de una nación, de una idiosincrasia, compartiendo un espacio y formando un paisaje. Este paisaje que es México, es siempre tensión, una tensión provocada según Reygadas, por esta batalla de cosmogonías, por esta Batalla en el cielo.


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