Jaques Aumont
Bresson y el cinematógrafo
La teoría de Bresson en torno a la cinematografía abarca principalmente la creación de la imagen, los medios que se utilizan y cual es el objetivo de dicha imagen, que se determina con la premisa de "decir la verdad sobre lo real". Sobre esta afirmación el director participa como una especie de mediador entre el mensaje y el receptor ya que cada imagen él la elegirá de acuerdo a sus propios criterios.
Cabe resaltar que, como se ya se comento en lecturas previas, para Bresson todo lo anterior se logra a través del montaje. Este elemento es primordial para él, ya que si la imagen no tiene nada que "decir" el montaje trasmitirá todo lo que se pretende.
Según la lectura, considero que, para Bresson mas allá de la planificación de la escena o el uso del montaje, algo que no debe de mantenerse al margen es el descubrimiento, lo azaroso también representa un elemento importante en el rodaje y como director se debe tener una actitud de apertura ante esta situación.
Bresson como cinematógrafo se apropia de el método de Corot, el pintor, "No hay que buscar, hay que esperar", afirmación que a mi parecer solo se debe de recurrir en momentos de desesperación, a veces la idea resulta compleja de concretar cuando se queda solo en eso, en idea, pero para poder llevarla a cabo es necesario esperar y seguir el instinto si así lo podemos llamar, hasta lograr lo que se espera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario