domingo, 27 de marzo de 2016

Película / Viento Negro - Servando González


Película: Viento Negro
Director: Servando González
Duración: 127 min
País: México
Año: 1964
Youtube Película Completa:   https://www.youtube.com/watch?v=KDgvKP0szi8

Viento Negro de Servando González, es una película que se centra en el drama personal de Manuel Iglesias, quien es comisionado como jefe principal de cuadrilla de los obreros que tendían las redes del ferrocarril, en el desierto de Sonora, México. En dicha obra se trataba de unir al ferrocarril del sur con el del norte. Las faenas se vuelven insoportables debido a la inclemencia del clima, así como, a las situaciones de conflicto y violencia que se viven en los campamentos. Iglesias se nos muestra como un hombre duro y sin corazón, lo que es reforzado por su comportamiento en el trabajo ya que antepone la misión de la empresa antes que nada, lo que le acarrea el rencor de sus subordinados, entre ellos su hijo, Jorge, quien se acaba de titular como ingeniero topógrafo, misma profesión que su padre dejó trunca debido a que conoció a la madre de éste, la cual se mantiene humillando a Manuel, por no haber podido lograr el título universitario de ingeniero. Esta historia está plagada de tensión y tragedia.

En la cuestión de las tomas se puede decir que existen muchos tipos de movimientos de cámara, por lo que no hay una mirada específica en la película. Muchas de las mejores escenas pasan en plano medio, plano americano y plano general. Otro aspecto es que la película está en Blanco y Negro, lo que me parece un acierto debido a que acentúa los claroscuros y sombras de las escenas, cuestión que se relaciona con la película, puesto que ésta también contiene estas contraposiciones, pero en lo que se refiere al desarrollo de la historia.

Uno de los aspectos que más me llamó la atención fue la leyenda que aparecía en la pantalla al principio de la película, la cual dice: “A todos los trabajadores del riel”.
Este homenaje dedicado a las personas que dieron vida a la gran obra de ingeniería, hace referencia directa a las mujeres y hombres que trabajaron en la construcción de esas vías. Cabe mencionar que mucha de esta gente es de origen económicamente precario y perteneciente a grupos indígenas.

En mi caso, mi consciencia sobre la labor de todas las personas que se necesitaron para grandes obras, era mínima. En el sentido de que simplemente no me ponía a pensar en hechos de esa índole, ni siquiera en situaciones relacionadas a estas cuestiones. Puedo decir que el habitar en la ciudad, y me refiero a ésta como una urbe alejada de los paisajes vírgenes de concreto y apartada de los caminos vacíos de automóviles, es decir al concepto común de ciudad,  me era muy poco posible ver al cúmulo de personas que realizan labores con una demanda física y personal alta, por ejemplo a los trabajadores del campo o los albañiles de las grandes construcciones. No pensaba en el costo de vidas y sacrificio personal que mucha gente sufrió para generar obras monumentales de la ingeniería perteneciente al transporte público. Aunque en el caso de la ciudad sí se puede ver a los albañiles y a las personas que se dedican a trabajos con muchos riesgos y deterioro físico, pero no al nivel con el que se ve en Viento Negro, pero cabe mencionar que la ciudad exige otro tipo de deterioro y riesgos, probablemente ajenos a los que ocurren en la película. Pero por mencionar un ejemplo concreto y que va con la película. Probablemente la realización del Tuzobus, en la ciudad de Pachuca en el estado de Hidalgo sea el ejemplo más cercano a mi recorrido diario.

Por último, cerca de los 20 minutos de la película, uno de los trabajadores dice lo siguiente, “Ha pero eso sí, un día de estos pasarán los púlmanes (trenes de lujo) con aire acondicionado y los viajantes llevarán hasta cantina para echarse una cerveza bien helada, y ni sabrán la friega que nos llevamos pa´ tender la vía”. Esta frase resume lo que me dejó la película después de verla, es bastante probable que lo haya tomado de aquí, sin ser totalmente consciente de ello.

Viento Negro de Servando González, se ha convertido en una de las películas mexicanas que disfrute al verla. Este tipo de cine hecho en México es muy recomendable si se quiere poner a disposición imágenes y sonidos que además tengan una postura en pro de grupos en desventaja, esto lo hace el director generando una película que retrate realidades sociales del país.


Aquí mi opinión y breve análisis de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario