Película: Viento Negro
Director: Servando González
Duración: 127 min
País: México
Año: 1964
Youtube Película Completa: https://www.youtube.com/watch?v=KDgvKP0szi8
Viento Negro de Servando González, es una película que se centra
en el drama personal de Manuel Iglesias, quien es comisionado como jefe
principal de cuadrilla de los obreros que tendían las redes del ferrocarril, en
el desierto de Sonora, México. En dicha obra se trataba de unir al ferrocarril
del sur con el del norte. Las faenas se vuelven insoportables debido a la
inclemencia del clima, así como, a las situaciones de conflicto y violencia que
se viven en los campamentos. Iglesias se nos muestra como un hombre duro y sin
corazón, lo que es reforzado por su comportamiento en el trabajo ya que
antepone la misión de la empresa antes que nada, lo que le acarrea el rencor de
sus subordinados, entre ellos su hijo, Jorge, quien se acaba de titular como
ingeniero topógrafo, misma profesión que su padre dejó trunca debido a que
conoció a la madre de éste, la cual se mantiene humillando a Manuel, por no
haber podido lograr el título universitario de ingeniero. Esta historia está
plagada de tensión y tragedia.
En la cuestión de las tomas se puede decir que
existen muchos tipos de movimientos de cámara, por lo que no hay una mirada
específica en la película. Muchas de las mejores escenas pasan en plano medio,
plano americano y plano general. Otro aspecto es que la película está en Blanco
y Negro, lo que me parece un acierto debido a que acentúa los claroscuros y
sombras de las escenas, cuestión que se relaciona con la película, puesto que
ésta también contiene estas contraposiciones, pero en lo que se refiere al
desarrollo de la historia.
Uno de los aspectos que más me llamó la atención fue
la leyenda que aparecía en la pantalla al principio de la película, la cual
dice: “A todos los trabajadores del riel”.
Este homenaje dedicado a las personas que dieron vida a la gran obra de ingeniería, hace referencia directa a las mujeres y hombres que trabajaron en la construcción de esas vías. Cabe mencionar que mucha de esta gente es de origen económicamente precario y perteneciente a grupos indígenas.
Este homenaje dedicado a las personas que dieron vida a la gran obra de ingeniería, hace referencia directa a las mujeres y hombres que trabajaron en la construcción de esas vías. Cabe mencionar que mucha de esta gente es de origen económicamente precario y perteneciente a grupos indígenas.
En mi caso, mi consciencia sobre la labor de todas
las personas que se necesitaron para grandes obras, era mínima. En el sentido
de que simplemente no me ponía a pensar en hechos de esa índole, ni siquiera en
situaciones relacionadas a estas cuestiones. Puedo decir que el habitar en la
ciudad, y me refiero a ésta como una urbe alejada de los paisajes vírgenes de
concreto y apartada de los caminos vacíos de automóviles, es decir al concepto
común de ciudad, me era muy poco posible
ver al cúmulo de personas que realizan labores con una demanda física y
personal alta, por ejemplo a los trabajadores del campo o los albañiles de las
grandes construcciones. No pensaba en el costo de vidas y sacrificio personal
que mucha gente sufrió para generar obras monumentales de la ingeniería perteneciente
al transporte público. Aunque en el caso de la ciudad sí se puede ver a los
albañiles y a las personas que se dedican a trabajos con muchos riesgos y
deterioro físico, pero no al nivel con el que se ve en Viento Negro, pero cabe
mencionar que la ciudad exige otro tipo de deterioro y riesgos, probablemente
ajenos a los que ocurren en la película. Pero por mencionar un ejemplo concreto y que va con la película. Probablemente
la realización del Tuzobus, en la ciudad de Pachuca en el estado de Hidalgo sea
el ejemplo más cercano a mi recorrido diario.
Por último, cerca de los 20 minutos de la película,
uno de los trabajadores dice lo siguiente, “Ha pero eso sí, un día de estos pasarán
los púlmanes (trenes de lujo) con aire acondicionado y los viajantes llevarán
hasta cantina para echarse una cerveza bien helada, y ni sabrán la friega que
nos llevamos pa´ tender la vía”. Esta frase resume lo que me dejó la película
después de verla, es bastante probable que lo haya tomado de aquí, sin ser totalmente
consciente de ello.
Viento Negro de Servando González, se ha convertido en una de
las películas mexicanas que disfrute al verla. Este tipo de cine hecho en México
es muy recomendable si se quiere poner a disposición imágenes y sonidos que
además tengan una postura en pro de grupos en desventaja, esto lo hace el
director generando una película que retrate realidades sociales del país.
Aquí mi opinión y breve análisis de la película.
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