domingo, 27 de marzo de 2016

Película / En el último trago - Jack Zagha Kababie


Película: En el último trago
Director: Jack Zagha Kababie
Duración:  93 min
País: México
Año: 2014
Youtube Película Completa:  https://www.youtube.com/watch?v=H4WAQfAod8Q


En el último trago, película de Jack Zagha Kababie, muestra a cuatro octogenarios, Agustín, Emiliano, Benito y Pedro, este último muere y de ahí se desarrolla la historia, en donde emprenden un viaje para cumplir el último deseo de un su amigo fallecido. El cual es viajar a Guanajuato, para dejar en un museo el recuerdo del encuentro entre este último y José Alfredo Jiménez.
Durante el trayecto tendrán que pasar por los estragos de la ancianidad y la incomprensión de sus familias, pero también vivirán una suerte de situaciones curiosas y entablaran relación con una serie de personajes que cambiaran su concepción del lugar que ocupan en el mundo. Todo esto acompañado por las enseñanzas que guardan las canciones de José Alfredo Jiménez, probablemente el mayor compositor e intérprete de la música ranchera mexicana, mismas canciones que funcionaban como sountrack de la película y que precisamente, una de las más conocidas es el título de esta obra cinematográfica.

Sobre esta película, mi opinión es que el director se valió de viejas glorias del cine y la televisión mexicana, para darle origen a un historia de por sí ya trabajada, pero no por eso fallida en taquilla, de esas películas americanas de los últimos años, como lo son: Road Trip y The Hangover del director Todd Phillips o mucho más cercana la película Last Vegas de Jon Turteltaub. Este concepto está gastado pero vigente, es por eso que ahora Jack Zagha Kababie, nos trae la versión mexicana.

La película me causó ciertas risas por momentos debido al carácter y la presencia de los protagonistas, bien conocidos actores, que eran puestos en ciertas situaciones que enfrentaban, así como de otras personalidades recordadas por el cine y la televisión nacional, pero la historia rayaba en lo absurdo y predecible.

Pienso que el director apostó más por tratar de darle vuelta, tras vuelta, tras vuelta a la historia de la película, en vez de que exprimir el talento de los actores que tenía enfrente. Bien pudo ser una película medianamente divertida, si es que se conoce el trabajo de los actores que se tenían ahí, pero terminó siendo a mi parecer una burda recreación de estas comedias americanas en donde los personajes sobreviven a todo, son partícipes de situaciones por demás exageradas, con momentos de introspección y reflexión personal, pero al final de cuentas lo que vemos sigue siendo una fórmula de Hollywood.

Lo que más me llamó la atención son los problemas que cada personaje tiene que confrontar en su vida privada. Verdaderos dramas surgen en esa vida de ancianos, por ejemplo Emiliano, vive con su discapacidad y además tiene que cuidar a su esposa con problemas mentales, pero tiene la ayuda de Paloma, una vecina y amiga de él. Agustín es corrido de su casa por su hijo debido a que su nuera quiere hacer un gimnasio en su cuarto y lo quiere mandar a un asilo de ancianos, por último Benito sufre de alucinaciones recurrentes donde se le aparece su esposa y desde que murió ésta, sus hijos no lo visitan. Por último, el difunto Pedro tenía problemas con su hijo por declararse homosexual.
Estos problemas son verdaderas motivaciones para exponer el talento de estos actores en su debida dimensión, puesto que pudieron combinar las tragedias y conflictos de la vida diaria de cada uno, con el humor irónico que se podría gestar con estos actores, sin tener que mandarlos a "vivir aventuras en un viaje a Guanajuato", más bien la vida diaria tiene que ser la aventura, pero el director tomó la salida fácil y se dedicó a yuxtaponer forzudamente situaciones chuscas con momentos que tocan lo sensiblero

Aquí, esta película que no optaría por ver de nuevo. Después de todo, para mí lo mejor, fue que me hicieron recordar las canciones de José Alfredo Jiménez. 
Pero pues s quieren verla  y sacar su opinión personal, está bien aunque  yo no la recomendaría, puesto que hay mejores aportaciones al cine de esos actores, aunque del director lo ando dudando.
Hasta aquí mi opinión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario