domingo, 28 de febrero de 2016

Película : Club Sándwich / Fernando Eimbcke



Película: Club Sándwich
Director: Fernando Eimbcke
Duración: 82 min
País: México
Año: 2013


En esta reseña trataré de ceñirme a la historia, buscando analizar un poco a los personajes y sus inquietudes, así como algunos elementos visuales que hacen resaltar la narrativa.

En este largometraje, que es el tercero de Fernando Eimbcke, se muestran los conflictos entre Héctor y su joven madre Paloma, en unas vacaciones que se toman en un hotel cerca de la playa. La fecha que escogieron es temporada baja, por lo que en el hotel sólo están ellos, hasta que llega una adolescente de nombre Jazmín y su familia compuesta por su anciano padre, quien tiene seis meses de casado, con una señora que se dedica únicamente a cuidarlo debido a su avanzada edad.
Siguiendo con la historia, Héctor y Jazmin se conocen en la piscina, empezando así un coqueteo constante. Paloma se da cuenta de esto y comienza una serie de conflictos entre ésta, su hijo y Jazmín. Cabe mencionar que en los días anteriores a la llegada de esta última, Héctor se nos muestra como un joven descubriendo su sexualidad, en donde incluso cabe la posibilidad de que fantasee con su propia madre.

La película cuenta con una cámara fija de principio a fin, una paleta de colores fríos en su mayoría, sonido ambiental  y encuadres muy planeados. Es como ver un experimento en un laboratorio, algo meticuloso e higiénico, pero que en cualquier momento puede dar pie a una reacción abrupta.
Estos elementos visuales sirven para acrecentar los momentos de tensión dentro de los diferentes escenarios que plantea el hotel, como lo son; los pasillos, los cuartos, la zona de la alberca, el restaurante, pero también se extiende cuando Héctor, Paloma y Jazmín viajan en un taxi para ir a la playa. Este último lugar sirve para que Paloma se muestre de ahora en adelante como un personaje dispuesto a tomar acciones acerca de la relación entre su hijo y Jazmín, quienes se encuentran cada vez más dispuestos a un encuentro sexual.

La película en sus inicios podría decirse que se centra en Héctor, puesto que es el personaje que guía la narrativa, pero en el último tercio de la película, la madre de éste, se hace muy presente en la historia, dejándonos ver un lado sensible y vulnerable de una mujer cuya pareja se ha alejado y tal parecería que la decisión de ir a unas vacaciones, en una época no convencional del año y a un lugar alejado con su único compañero (su hijo), es una desesperada señal de soledad y refugio. Si al principio Héctor fantaseaba con su madre, como un objeto de deseo sexual, ahora la madre desea a Héctor, como si fuera ese compañero de vida que se escapa, ese mismo que la dejó sola.

Sólo he visto otro largometraje de Eimbcke, llamado Temporada de Patos, el cual también muestra a los conflictos de los adolescentes. Después de ver Club Sándwich, que en sus imágenes y diálogos crea atmósferas de incomodidad, absurdo y humor, me han dado ganas de conocer el otro largometraje de este autor, así como otros trabajos. Podría decir, que ver sus películas resulta algo ameno. Son películas que más allá de verlas como entretenimiento sin tanta carga intelectual y sin tantas pretensiones, pienso yo. Al menos sí dejan conocer a un director preocupado porque se cuente una historia de la mejor manera, un autor preocupado por cuestiones audiovisuales que contribuyen a la historia. Hay que dar un roll por sus largometrajes, al final de cuentas son sólo tres, se ven fácil en un fin de semana.
!!! Cambio y Fuera ¡¡¡.

1 comentario:

  1. Los encuadres muy planeados, permiten la comprensión clara de la narración, los personajes y por supuesto que compartir la emoción. Revisaste una historia lineal. La presentación de los personajes, presentación del entorno; conflicto, desarrollo y descenlace.
    Muy bien!
    gracias

    ResponderEliminar