domingo, 28 de febrero de 2016

Las teorías de los cineastas

 Importar Problemas/Tarkovski: esculpir el tiempo

Después de ver lo que Bresson, Vertov, Eisenstein y Pasolini propusieron sobre que el cine, a partir de imágenes en movimiento y montajes, era capaz de decir algo sobre la realidad, e incluso mostrarla tal y como es. Cuenta la realidad de alguna forma porque elabora un discurso sobre ella. También se mencionó que éste es una especie de lengua o lenguaje que debe aprenderse y dominarse.
Bresson y Vertov: dan una respuesta respecto de lo real; Eisenstein y Pasolini: dan respuesta al problema de la significación y la comunicación. 
Así, surge el concepto de "arte del tiempo", que Tarkovski divide en tres niveles:
-El tiempo empírico: la experiencia temporal del espectador.
Hace mención de el tiempo perdido, o lo que seria lo mismo, el pasado, sobre que este después se vuelve en el tiempo recuperado por el espectador. Es un tiempo que no es esencial, pero posteriormente revela su importancia.
Para Tarkovski el tiempo pasado es determinante para el tiempo presente, es decir, el presente no tiene significación si no es relación con el tiempo ya transcurrido.
- El tiempo sellado: el tiempo es la naturaleza del plano.
Si el espectador trata con el tiempo, entonces el cine sella el tiempo mediante acontecimientos. Pues trata directamente con el tiempo verdadero. El cine se convierte en el arte de la captación directa de la vida.
- El tiempo esculpido: la tarea del cineasta.
Aquí su percepción era que el director de cine era como un escultor, que en lugar de arrancar trozos de materia a un pedazo de roca o de madera o de metal, arranca o corta o deshecha trozos de tiempo. Para él, el cine es el primer arte que captura el tiempo tal cual, no como una abstracción, sino como una realidad, y demasiadas veces las películas ignoran este principio básico, y se dedican a cuestiones superficiales que lo abaratan. 
El cineasta es quien sabe abstenerse de intervenir en el acontecimiento filmado. Para Tarkovski un acontecimiento, la mayoría de veces, carece de sentido, esto quiere decir que, depende del afecto que produce sobre quien lo presencia.

1 comentario:

  1. EStupenda identificación de la linea medular del texto. Efectivamente, el efacto, lo que nos afecta a partir de los sentidos conviertiendose en emoción; es el acontecimiento.
    Muy bien
    gracias

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