Andrei Tarkovski - El arte como ansia de lo ideal
Pienso que en este capítulo Tarkovski, hace una
diferencia entre arte y ciencia como lo explica al principio dando ejemplos de
cómo funcionan. Me llama la atención esta cuestión de que la ciencia se ve como
peldaños en donde hay que usar el conocimiento previo para construir nuevos
peldaños, todo esto usando una manera lógica. En cambio, el arte, lo plantea
nuestro autor como una visión nueva del mundo, y es que según Tarkovski, el
arte no tiene una función definida si acaso ciertos propósitos como el anteriormente
mencionado, pero más bien el arte según
el cineasta ruso, se tiene que dirigir a todos, de forma que sea una
experiencia espiritual, puesto que según él, las imágenes u obras de arte
provienen de una experiencia de la realidad que después se conjuga en un
pensamiento qel cual va cambiando con el tiempo pero que deviene en una obra de
arte o imagen que es absoluta y no cambiante como lo sería el pensamiento. Esta
cuestión me es de interés puesto que como lo veo, Tarkovski ve a la realidad y
al ser humano enteramente relacionado y por lo tanto la creación de una obra de
arte, es una extensión de lo que es el ser humano, por eso dice que es como dar
a luz, cuando se realiza una imagen u obra.
También me fue de interés la parte donde menciona
que el contenido de la obra de arte no puede ser adquirido por completo por el
espectador común, ni siquiera por los estudiosos, que el único que conoce
totalmente la obra es el propio creador, lo que hace al contenido en las obras
de arte como algo inaccesible en su totalidad, que más bien lo que sucede es
que nosotros no penetramos en la obra de arte, más bien es un espejo donde lo
que vemos es lo que somos y por lo tanto nos descubrimos a nosotros mismos.
Esta cuestión me deja pensando en que probablemente funciones por niveles, es
decir, cuando estamos frente a una obra, o que presenciamos es lo que somos,
después si nos adentramos más, podemos ver lo que es la obra y si vamos más
lejos, lo que el autor es y sus intenciones. Estos niveles no es que sean un
método para abordar el arte pero puede servir para tratar de entender si el
arte sea una forma de comunicación, cuestión que para Tarkovski, sí lo es ya
que en algún punto llama al arte o a las obras de arte como un metalenguaje.
Estas fueron las cuestiones más relevantes que pude
sacar de la lectura de este capítulo, El arte como ansia de lo ideal.
La experiencia en el contacto con lo real, requiere de los sentidos y del espirítu en conjunción para lograr el todo.
ResponderEliminarMuy buen trabajo!
gracias