domingo, 28 de febrero de 2016

Andrei Tarkovski - Capítulo / El arte como ansia de lo ideal

Andrei Tarkovski - El arte como ansia de lo ideal

Pienso que en este capítulo Tarkovski, hace una diferencia entre arte y ciencia como lo explica al principio dando ejemplos de cómo funcionan. Me llama la atención esta cuestión de que la ciencia se ve como peldaños en donde hay que usar el conocimiento previo para construir nuevos peldaños, todo esto usando una manera lógica. En cambio, el arte, lo plantea nuestro autor como una visión nueva del mundo, y es que según Tarkovski, el arte no tiene una función definida si acaso ciertos propósitos como el anteriormente mencionado, pero más  bien el arte según el cineasta ruso, se tiene que dirigir a todos, de forma que sea una experiencia espiritual, puesto que según él, las imágenes u obras de arte provienen de una experiencia de la realidad que después se conjuga en un pensamiento qel cual va cambiando con el tiempo pero que deviene en una obra de arte o imagen que es absoluta y no cambiante como lo sería el pensamiento. Esta cuestión me es de interés puesto que como lo veo, Tarkovski ve a la realidad y al ser humano enteramente relacionado y por lo tanto la creación de una obra de arte, es una extensión de lo que es el ser humano, por eso dice que es como dar a luz, cuando se realiza una imagen u obra.

También me fue de interés la parte donde menciona que el contenido de la obra de arte no puede ser adquirido por completo por el espectador común, ni siquiera por los estudiosos, que el único que conoce totalmente la obra es el propio creador, lo que hace al contenido en las obras de arte como algo inaccesible en su totalidad, que más bien lo que sucede es que nosotros no penetramos en la obra de arte, más bien es un espejo donde lo que vemos es lo que somos y por lo tanto nos descubrimos a nosotros mismos. Esta cuestión me deja pensando en que probablemente funciones por niveles, es decir, cuando estamos frente a una obra, o que presenciamos es lo que somos, después si nos adentramos más, podemos ver lo que es la obra y si vamos más lejos, lo que el autor es y sus intenciones. Estos niveles no es que sean un método para abordar el arte pero puede servir para tratar de entender si el arte sea una forma de comunicación, cuestión que para Tarkovski, sí lo es ya que en algún punto llama al arte o a las obras de arte como un metalenguaje.


Estas fueron las cuestiones más relevantes que pude sacar de la lectura de este capítulo, El arte como ansia de lo ideal.

1 comentario:

  1. La experiencia en el contacto con lo real, requiere de los sentidos y del espirítu en conjunción para lograr el todo.

    Muy buen trabajo!
    gracias

    ResponderEliminar