PASOLINI Y EL "REMA"
Pier Paolo Pasolini (1922-1975)
¿Que es cinematográfico y qué, pese a que pueda aparecer en una película, no lo es?
Como cineasta entra en una preocupación por el contenido de sus grabaciones; tomando en cuenta dos definiciones del cine: como herramienta de expresión y como herramienta de significación.
Cuando habla de la significación del cine, se refiere a que en él existe una lengua. Lengua que ayuda a ser comprendido.
Sin embargo lo que hace característico a una lengua, el cine no lo contiene, pues no pertenece a ninguna sociedad, no posee términos abstractos, sino únicamente términos concretos, y por supuesto no tiene una gramática especifica.
Para Pasolini, el cine es la expresión directa de la realidad por realidad, es la lengua escrita de la realidad como lenguaje. las imágenes son lenguaje.
Aplica el término de "semiología del cine" como la reflexión que debemos hacer de la realidad.
Explica como cada acontecimiento de la realidad tiene un sentido, sentido que solo es capaz de ser comprensible a partir de la realidad.
Dentro de la concepción de su semiótica del cine, toma el concepto de "rema" (del griego que significa "trascurrir"), esto es que el tiempo transcurrido en un plano será el mismo que el transcurrido en la realidad.
En este sentido, se afirma que el cine reproduce el presente.
Adecuadro y concreto con muhca síntesis. Efectivamente para conocer un lenguaje hay que prácticarlo. La experiencia y dominio de un lenguaje se origina en el entendimiento de sus particularidades y reglas.
ResponderEliminarMuy bien. Gracias