Director: Felipe
Cazals
Película: El apando
País: México
Año: 1975
Duración: 83 min
Basada
en el libro del mismo título, escrito por José Revueltas en 1969 a partir de
sus experiencias en el Palacio de Lecumberri, donde fue recluido por su participación
activa en el movimiento estudiantil de 1968.
La
película de Cazals, tiene como lugar de presencia la Ciudad de México, más precisamente,
el Palacio de Lecumberri, que sirvió como penitenciaría desde 1900 cuando la inauguró
Porfirio Díaz, hasta 1976. Actualmente Archivo General de la Nación.
La
película prácticamente en su totalidad cuenta con una cámara fija, en donde
oscila entre encuadres: medios, a detalle, generales y primer plano en su
mayoría.
La
película sólo cuenta con un mínimo de escenas donde se utiliza una cámara
panorámica.
Son tan pocos estos movimientos de cámara en la película, que puedo mencionar la mayoría:
Cerca del minuto 13, existe un paneo que va del suelo con excremento al rostro de un personaje.
Otro paneo se encuentra cerca del minuto 53, cuando uno de los personajes realiza el movimiento de su vientre para entretenimiento de los demás personajes ahí presentes.
Por último, otro paneo existe en la toma final de la película, cuando se visualiza los pies de una señora, madre de uno de los personajes, hacia su rostro sin expresión aparente.
Estos son algunos de los pocos movimientos panorámicos existentes en el filme de Cazals, probablemente esta decisión sea para dar un sentido de estatismo, puesto que los personajes son reos habitando en los espacios limitados y sórdidos de una penitenciaría y con esto generar más tensión en las escenas y los personajes.
Son tan pocos estos movimientos de cámara en la película, que puedo mencionar la mayoría:
Cerca del minuto 13, existe un paneo que va del suelo con excremento al rostro de un personaje.
Otro paneo se encuentra cerca del minuto 53, cuando uno de los personajes realiza el movimiento de su vientre para entretenimiento de los demás personajes ahí presentes.
Por último, otro paneo existe en la toma final de la película, cuando se visualiza los pies de una señora, madre de uno de los personajes, hacia su rostro sin expresión aparente.
Estos son algunos de los pocos movimientos panorámicos existentes en el filme de Cazals, probablemente esta decisión sea para dar un sentido de estatismo, puesto que los personajes son reos habitando en los espacios limitados y sórdidos de una penitenciaría y con esto generar más tensión en las escenas y los personajes.
En
otro aspecto a comentar sobre la película, es el
objetivo de generar una crítica directa y reflexión sobre el sistema penitenciario, las instituciones
y las personas relacionadas a éste, que van desde los presos, carceleros,
policías, personal médico, abogados y jefes de los penales, por mencionar
algunos. Pero la crítica no sólo es a las instituciones y lo que éstas
representan, también existe un comentario acerca de la
situación económica y social del país, una visión de una sociedad en decadencia,
una imagen que no sólo refleja la situación vivida en la Ciudad de México en
esos años, sino el momento histórico de un país.
El
filme tiene como principales personajes a los reos, Polonio (Manuel Ojeda),
Albino (Salvador Sánchez) y "El Carajo", (José Carlos Ruiz), los tres
son adictos a la droga dentro del penal, pero este último sufre de una demencia con delirios debido a esta situación.
Los tres personajes se conocen debido al negocio de la droga existente dentro del penal y que es tolerada por propios reos, así como por las autoridades carcelarias.
Los tres personajes se conocen debido al negocio de la droga existente dentro del penal y que es tolerada por propios reos, así como por las autoridades carcelarias.
El
conflicto se desata cuando Polonio y Albino convencen a la madre del “Carajo”
para que introduzca droga dentro de su vagina, con la complicidad de "La
Meche" (María Rojo) y "La Chata" (Delia Casanova), parejas
sentimentales de Albino y Polonio respectivamente.
Mientras se daba una visita al penal y se encuentran discutiendo el plan, son
descubiertos y remitidos a la celda de castigo conocida como "El
apando". A pesar de dicho castigo, los seis personajes están dispuestos a
realizar su cometido, y en la próxima visita de familiares a la cárcel,
"La Chata" y "La Meche" organizan una protesta para exigir
que a sus respectivas parejas los saquen del apando, todo esto para generar
confusión en el penal. Así mismo los demás reos y las familias de estos ahí
presentes, se unen a la consigna. Es en ese instante de caos, intentan pasar
la droga, pero la madre de "El Carajo", se niega a hacerlo y pierden
su oportunidad.
Finalmente,
un policía vestido de civil (Álvaro Carcaño) ordena que saquen a los
"apandados" pero, al cruzar el umbral del patio de visita, los
retienen de nuevo, y se organiza así una brutal pelea, en donde el Albino y
Polonio son golpeados hasta casi quitarles la vida, así mismo “La Meche” y “La
Chata” son sometidas con violencia por las autoridades. El filme acaba cuando "El Carajo" revela el sitio donde su madre
lleva la droga a uno de los oficiales.
En
mi opinión, puedo decir que esta película revela una situación en donde algunas
instituciones, en específico las cárceles, penitenciarías,
centros de reclusión, delegaciones de impartición de justicia y centros de adicciones,
por mencionar algunos, son culpables de atrocidades inhumanas. Esta película
expone estos males y a los involucrados, también nos deja ver cómo una sociedad ahogada en la corrupción y violencia, maneja sus diferentes conflictos dentro
y fuera del campo de acción de estas instituciones, es decir, nos habla de una
sociedad con graves problemas de fondo, que son magníficamente retratados en
las formas que Cazals nos hace llegar con su película.
En mi opinión, Cazals es uno de los pocos cineastas mexicanos comprometidos con el cine, el arte y la sociedad, lo que se deja ver en sus películas que contienen una fuerte carga de crítica social e imágenes de atmósferas sórdidas.
Vale la pena echarle un ojo a su filmografía. ! ! ! Cambio y fuera ¡ ¡ ¡
En mi opinión, Cazals es uno de los pocos cineastas mexicanos comprometidos con el cine, el arte y la sociedad, lo que se deja ver en sus películas que contienen una fuerte carga de crítica social e imágenes de atmósferas sórdidas.
Vale la pena echarle un ojo a su filmografía. ! ! ! Cambio y fuera ¡ ¡ ¡
Consistente e intensa la descripción del material filmico. El uso de diversos, niveles de análisis mezclados le permiten al lector tener un panorama general. para este ejecrcicio obligate a mantener el comentario en uno solo de los niveles, para realizar una mirada más exhaustiva o una investigación de mayor profundidad.
ResponderEliminarMuy buen trabajo!. Atendere a tu recomendación Gracias