domingo, 21 de febrero de 2016


Las teorías de los cineastas
Jaques Aumont
Pasolini y el "Rema"

Pasolini profundiza en el cine a partir de dos definiciones muy primordiales; la expresión y la significación.
Para este cineasta polifacético el cine tenia su propio lenguaje, pero no como lo comprendemos habitualmente, sino poseía un lenguaje que no era propio de una sociedad, tampoco tenía un diccionario y por su puesto sin una gramática establecida. 
"El cine es la expresión directa de la realidad por la realidad, es la lengua escrita de la realidad como lenguaje"
A partir de la lectura considero que lo primordial para el cineasta era mostrar al cine como un lenguaje sujeto a la realidad, es decir todo aquello que veía el espectador debía ser entendido desde cualquier parte del mundo, aquí la importancia de la semiotica que plantea. Entender los signos y sus significados es una parte importante que llevó a cabo Pasolini.
A partir de esto como menciona el autor "el cine es concebido como simple reproducción de la realidad visual".
Sin embargo, uno de los aspectos que resalta el autor y que me parece importante mencionar, es que se interesaban más en la imagen que en el sonido, así que su interés por presentar la realidad, a a mi parecer se veía demeritado. Si se trata de cine, no es posible mostrar la realidad sólo a través de imágenes, el sonido es uno de los atributos más importantes. 
Pasolini enfatiza mucho en el lenguaje y la realidad "El cine es un lenguaje que organiza los objetos reproducidos en su generalidad y dotados de sus particularidades...el cine es una manera de comprender la realidad"
Al parecer esto es lo que diferencia al cine de arte que al resto del cine comercial, creo que uno de sus atributos mas importantes es mostrar la realidad, sin disfrazarla, sin tratar de ocultar aquello que debe ser visible a los ojos de todos.
El autor argumenta sobre la postura de Pasolini "el cine  es un modo de visión de la realidad... por consiguiente el plano debe influir como la realidad y como el cine, el tiempo transcurrido en un plano es el mismo tiempo transcurrido en la realidad (no en lo real)"
A lo anterior es lo que Pierre Pasolini llama rema "transcurrir".
Así la teoría se basa como una "lengua escrita de la realidad". 


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