lunes, 2 de noviembre de 2015

Entre Visión y Visión
La imagen es lo que da sentido a las artes, con ella los artistas resuelven una manera de  darle sentido a sus objetos o productos. Es una forma de resolver un mensaje que le quieren comunicar o reinterpretar al espectador. “La imagen es patrimonio del arte y del artista, y la realidad debe doblegarse ante ella; si no, el cine será una mera fotografía sin relieve de las cosas” (Aumont, J pág. 71).También es una manera de ver el mundo que tenemos a nuestro alrededor.
“La postura de Tarkovski  guarda un ejemplar equilibrio entre el amor por la imagen y el amor por la realidad” (Aumont, J pág. 71). El cine es arte que conecta las imágenes, una con la otra para poder  reinterpretar una historia, debe ser capaz de capturar lo que  ve a través de su ojo. Las imágenes deben ser una manera de pensar de todos los artistas, ya que ésta es una herramienta de lenguaje para ellos, por esta razón el cine  la utiliza como un medio para escribir una historia y formar una película. “El cine ordinario no es, a su juicio, mas que una máquina que no ilumina en nada en el mundo y ni siquiera lo reproduce verdaderamente: Lo que produce es un lenguaje visual y en eso es tan lingüístico como puede serlo una máquina de escribir” (Aumont, J pág. 71) .Para Tarkovski el cine no es una nueva de manera de ver el mundo que tenemos a nuestro alrededor. Si no una forma de reproducir la realidad. El  cine es un arte capaz de tener una visión natural del mundo, capaz de capturar imágenes y de darles  vida; es un lugar donde podemos contemplar lo que tenemos a nuestro alrededor. El cine es la única herramienta mas fiel capaz de crear movimiento a las imágenes. Por esta razón el cineasta antes de recrear una historia debe basarse en todo lo que observa de esta forma, se harán varias posibilidades de recrear el mundo y poder capturar con su tercer ojo (la cámara). ”Solo hay imagen en visón, en su doble sentido, y la visión interior se alcanza mediante una ascesis de visión exterior”(Aumont, J pág. 72). Pero mas que nada el cineasta/artista debe preocuparse por el mensaje que va transmitir en dicha película, una vez que las imágenes  de su obra estén creadas, están listas para unificarse y crear una historia que le de sentido a esa obra que estamos viendo.

La imagen cinematográfica no es algo que sea completamente sola, como una simple  escultura  de manera estática,  sino que se acompaña de varias imágenes ambientadas con un poco de música etc. para darle sentido y seguimiento a la historia, de este modo se nos hará mas fácil entenderlos, ya que si nosotros como espectadores u observadores vemos una sola imagen, se nos hará mas difícil entender el mensaje que quería transmitir el cineasta. El cine se apoya de las imágenes que están en el mundo, de esa forma recrea sus obras, forma historias, las reescribe y las interpreta, si no se quedaría vacío ante  nuestros ojos. Para Backhage “Una película realmente lograda, por ejemplo, podrá ser vista en dispositivos distintos; imagen a imagen (en un proyecto de diapositivas), o en marcha atrás, o al ralentí, seguirá siendo interesante y conmovedor” (Aumont, J pág. 72). Cuando un cineasta aprende a observar  lo que tiene a su alrededor, no es solo capaz de capturar imágenes sino de crear poesías  o metáforas con ellas, en ese entonces el artista/cineasta le dará la posibilidad de recrear una imagen fiel y le de un pensamiento incrementado del Yo(Aumont J,2008).

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