Entre Visión y
Visión
La imagen es lo
que da sentido a las artes, con ella los artistas resuelven una manera de darle sentido a sus objetos o productos. Es
una forma de resolver un mensaje que le quieren comunicar o reinterpretar al
espectador. “La imagen es patrimonio del arte y del artista, y la realidad debe
doblegarse ante ella; si no, el cine será una mera fotografía sin relieve de
las cosas” (Aumont, J pág. 71).También es una manera de ver el mundo que
tenemos a nuestro alrededor.
“La postura de
Tarkovski guarda un ejemplar equilibrio
entre el amor por la imagen y el amor por la realidad” (Aumont, J pág. 71). El
cine es arte que conecta las imágenes, una con la otra para poder reinterpretar una historia, debe ser capaz de
capturar lo que ve a través de su ojo. Las
imágenes deben ser una manera de pensar de todos los artistas, ya que ésta es
una herramienta de lenguaje para ellos, por esta razón el cine la utiliza como un medio para escribir una historia
y formar una película. “El cine ordinario no es, a su juicio, mas que una máquina
que no ilumina en nada en el mundo y ni siquiera lo reproduce verdaderamente: Lo
que produce es un lenguaje visual y en eso es tan lingüístico como puede serlo
una máquina de escribir” (Aumont, J pág. 71) .Para Tarkovski el cine no es una
nueva de manera de ver el mundo que tenemos a nuestro alrededor. Si no una forma
de reproducir la realidad. El cine es un
arte capaz de tener una visión natural del mundo, capaz de capturar imágenes y
de darles vida; es un lugar donde
podemos contemplar lo que tenemos a nuestro alrededor. El cine es la única
herramienta mas fiel capaz de crear movimiento a las imágenes. Por esta razón el
cineasta antes de recrear una historia debe basarse en todo lo que observa de
esta forma, se harán varias posibilidades de recrear el mundo y poder capturar
con su tercer ojo (la cámara). ”Solo hay imagen en visón, en su doble sentido,
y la visión interior se alcanza mediante una ascesis de visión
exterior”(Aumont, J pág. 72). Pero mas que nada el cineasta/artista debe
preocuparse por el mensaje que va transmitir en dicha película, una vez que las
imágenes de su obra estén creadas, están
listas para unificarse y crear una historia que le de sentido a esa obra que
estamos viendo.
La imagen
cinematográfica no es algo que sea completamente sola, como una simple escultura
de manera estática, sino que se
acompaña de varias imágenes ambientadas con un poco de música etc. para darle
sentido y seguimiento a la historia, de este modo se nos hará mas fácil
entenderlos, ya que si nosotros como espectadores u observadores vemos una sola
imagen, se nos hará mas difícil entender el mensaje que quería transmitir el
cineasta. El cine se apoya de las imágenes que están en el mundo, de esa forma
recrea sus obras, forma historias, las reescribe y las interpreta, si no se
quedaría vacío ante nuestros ojos. Para
Backhage “Una película realmente lograda, por ejemplo, podrá ser vista en
dispositivos distintos; imagen a imagen (en un proyecto de diapositivas), o en
marcha atrás, o al ralentí, seguirá siendo interesante y conmovedor” (Aumont, J
pág. 72). Cuando un cineasta aprende a observar
lo que tiene a su alrededor, no es solo capaz de capturar imágenes sino
de crear poesías o metáforas con ellas,
en ese entonces el artista/cineasta le dará la posibilidad de recrear una
imagen fiel y le de un pensamiento incrementado del Yo(Aumont J,2008).
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