lunes, 2 de noviembre de 2015

ENTRE CINE Y PINTURA
El cine es un arte que se requiere de  varias habilidades técnicas como saber montar o escribir una historia, etc. Es por eso que es considerado como una máxima expresión grafica al igual que otras artes. En  la pintura se tiene la expresividad a través del color, pero ¿Cómo puede ser considerado el cine como un grado pictórico?, esto tal vez no se vea en el montaje realizado por los cineastas o en la historia que interpretan sino en su manera en que se utiliza la iluminación en las escenas o cuando se piensa en la composición en que están los personajes o los objetos.
Rohmer ofrece a los cineastas a una imitación pictórica por ejemplo existen obras cinematográficas que se basan en una composición pictórica para la realización de sus escenas como la de  El Exorcista dirigida por William Friedkin en 1973, basada en una pintura de Rene Magritte llamada The Empire of Light(El imperio de la luz).
Las pinturas al igual que las películas pueden contarnos muchas historias si ponemos atención a los personajes o a los símbolos que se presentan en ellos como en la película de origen francés Amelie(2001) en el transcurso de la película se puede ver como la protagonista intenta contar  una historia por medio de una pintura de Renoir. En el cine mudo de Chaplin también se pueden apreciar algunas escenas que pueden ser consideradas pictóricas o teatrales como la escena de la película de  El Chico, donde el personaje cree estar en el cielo, al final se puede ver una toma de un ángel muerto. Rohmer ofrece al cine a una imitación pictórica
Para la realización de una pintura es necesaria la utilización de un lienzo, colores  y pinceles, en el cine podría  decirse que  el pincel es la cámara con la que se capturan las imágenes  y los movimientos que va a realizar con ella (esto serán las pinceladas) , el lienzo es lo que va a grabar el cineasta y los actores y el color será el entorno que lo rodea. Cuando se comienza una pintura se tiene una página y un lienzo en blanco, cuando se graba el cineasta suele prepararse colocando los actores en posición, para que la cámara pueda pintarlos con la luz que se genera. No obstante este es un tipo de arte que ofrece vida al dibujo como a la fotografía. “El cine es más tridimensional que el teatro, que no obstante posee la superioridad de un espacio cinematográfico, que no obstante posee la superioridad de un espacio concreto, realmente profundo. Sin embargo (esta dialéctica rohmeriana),el cine también es un arte bidimensional-enmarcado”(Aumont J., pág.  65)
El cine requiere de un análisis no solo teórico  sino también requiere de uno técnico, como lo son la mayoría de las obras de arte cómo  son: la luz, la profundidad  y el volumen o el contraste. ”Las transposición de  los  volúmenes en superficie, la selección de valores  con frecuencia nos ofrecen, tanto un caso como en otro, el espectáculo de una verdad nada verosímil”. 
“El cine confluye con la pintura en cuanto arte del espacio; sin embargo, lo es de manera mas compleja y diversa. La expresión plástica en un filme puede ser o bien pictórica o bien arquitectónica o bien fílmica” (Aumont, pág.66).Es por eso que existen tres tipos de espacios: el pictórico, el fílmico y el arquitectónico (Aumont J, 2008). 
Espacio pictórico: la pintura es un medio en el cual algunos cineastas se han basado para realizar sus diferentes films, ya sea retomándolos (como en el caso de “El Exorcista” que retomo El imperio de la luz de Magritte) o realizándolos. “La pintura ha cerrado un circulo en su historia al apropiarse del color, pero esta fue formada a partir de un dibujo. Por medio de la pintura y el cine podemos interpretar formas  o movimientos para darles una belleza estética 
“Espacio arquitectónico: es el espacio “profilmico” (en el sentido de la filmología=organizado con vistas de rodaje), pero en cuanto ya una arquitectura  y es  susceptible en si un juicio estético” (Aumont J pág.67)
Espacio fílmico: ni pictórico, ni arquitectónico, no por ello se desarrolla simplemente por la proyección en  pantalla ni por su existencia. Este tipo de espacio constituye básicamente en  los movimientos de cámara que cambian puntos de vistas o enfoques.


No hay comentarios:

Publicar un comentario