lunes, 14 de septiembre de 2015

TIEMPOS MODERNOS


Director: Charles Chaplin
Duracion:1:23
Año:1936
Lugar: Estados Unidos

En está película de Chaplin, se suele mostrar la vida del hombre común controlada por las máquinas y por la industria del capitalismo y los medios de producción, es una película que parece tener un tema y una ideología Marxista. La película  suele mostrar una severa crítica a los medios de producción y consumo al que el hombre está aferrado. Por ejemplo hay una escena donde Charlot (escena en medio plano), tiene que probar una máquina algo inútil que evitará que la humanidad coma por sí mismo, ésta escena recuerda algunas palabras que dirigió Charles Chaplin en el discurso final del Gran dictador, donde dice “El maquinismo que crea abundancia nos ha dejado en la necesidad” (Charles C, El gran dictador).

Este film llamado Tiempos modernos se acusa a Chaplin de tener una postura comunista cuando esto parece ser contradictorio, ya que en varias ocasiones el declaraba que nunca había leído a Carlos Marx (Padauí Badran,2004), sin embargo muchas de las escenas que se presentan en la película recuerdan algunos puntos de Marx en su libro del Manifiesto Comunista, como la crítica a la industria o a las máquinas que son controladas por la clase burguesa y los medios de producción que crea la raza humana. ”La manufactura cedió el puesto a la gran industria moderna, y la clase media industrial, tuvo que dejar su puesto a los grandes magnates  de la industria, a jefes de auténticos  ejércitos industriales, a los burgueses actuales”(Marx C, pág. 11).
Sin embargo Chaplin no parece tener una postura comunista, si no mas bien humanista y esto lo podemos ver en el film de El Gran dictador, a pesar de que acusa a las máquinas de aprisionar a todos los hombres, también dice que exige la unidad de todos ellos (la unidad de la humanidad), esto nos hace pensar en  las redes sociales de la sociedad actual o las nuevas tecnologías. En la película de Tiempos modernos  no sólo muestra al hombre (Charlot) controlado por las máquinas, sino que también enseña como el hombre debe hacer todo para conseguir un trabajo y poder sobrevivir ante el mundo capitalista. También la clase baja hará todo lo posible para tener una mejor vida ya sea robando  o consiguiendo un trabajo. Esto se puede apreciar en una escena donde se ve una mujer denominada golfilla (interpretada por Paulette Godard), que se esta robando unos plátanos (la escena se inicia con un detalle y una panorámica en vertical de arriba a bajo mostrando la cara de la chica) y se los está arrojando a los niños (en un plano de gran general). Después cuando es descubierta la chica escapa por los botes (plano gran General) y termina huyendo del comerciante y se detiene (plano gran general) y se come el plátano que robó (plano medio). El personaje de Paulette Godard hará todo lo posible para poder mantener a su familia, y su vida se cruzará con la de Charlot, incluso hay una escena  de la película donde los dos personajes de Chaplin y Paulette consiguen una casa en malas condiciones.
Una de las escenas mas raras de la película es cuando Chaplin empieza a reaccionar como loco  por su trabajo y empieza arreglar los tornillos de la fábrica, mientras la máquina sigue avanzando, Chaplin en una escena de Gran general se llega a meter dentro del mecanismo de la fábrica y al final, termina haciendo los movimientos raros (bailando) que termina fastidiando a los empleados.
Otras de las escenas que me llamo la atención por su humor y crítica es cuando Charlot sale del hospital (plano general) y le dice el doctor que evite las emociones fuertes, después de eso se muestran unas escenas realistas en un plano Gran General  de cómo estaba el mundo controlado por el capitalismo (muestra una multitud). Después de eso sale Charlot caminando por las calles (travelling) y de repente a un camión se le cae una bandera y Charlot el vagabundo intenta devolverla, pero atrás de él se encuentra una manifestación con letreros que dicen libertad, después de eso sale la policía y arresta a Charlot creyendo que es el líder. Ésta escena recuerda lo que dice Chaplin en el Gran Dictador sobre lo que declara que “Somos víctimas de un sistema que se encarga de arrestar personas inocentes”.
NOTA
Esta película de Chaplin presenta una buena crítica al capitalismo y al tipo de sistema político en el que estamos presentes. En la película Tiempos Modernos se puede ver un gran uso de panorámicas a comparación de otras películas de Chaplin que se llegan a notar en muy pocas ocasiones o solamente se notan desde el principio como Vida de Perros o El Gran Dictador  que suele haber una panorámica. Los planos que más dominan en esta película son gran general y general.



No hay comentarios:

Publicar un comentario