lunes, 21 de septiembre de 2015

LA QUIMERA DEL ORO

Esta vez Charles Chaplin  hace una mezcla entre literatura y cine. Esta película (la Quimera del oro también conocida en inglés como The Gold Rush) parece tener la impresión o idea de ser una novela mas que un film por la forma en que se cuenta y por la utilización de los títulos o diálogos que llega a usar ésta película de carácter mudo. Parece que el director (Charles Chaplin), llega a mostrar sus dotes para la escritura. Las primeras escenas de la película comienzan con un gran general narrando la historia de unos migrantes que viajan o emigran a Alaska en busca de oro, pero ignoran todas las condiciones de vida a las que se enfrentan como la falta de recursos para poder sobrevivir (comida y agua). Algunos hombres consiguen quedarse a pesar de las malas condiciones a las que se enfrentan y otros simplemente se marchan.

Mientras tanto Charlot, el simpático vagabundo que interpreta Chaplin, va en busca de un buen hogar en  donde quedarse y también aparece otro personaje Jim Big Mckey(Mack Swain) que esta obsesionado por encontrar oro y volverse rico. Cuando Charlot está en camino sobre la montaña  en una escena (plano general ) aparece de forma dramática un oso que camina atrás de él, pero Charlot al no darse cuenta de esto sigue caminando  en busca de un lugar en donde  refugiarse y en eso encuentra una cabaña habitada por un maleante llamado Black Larsen, que intenta correr a Charlot por la puerta y al momento de abrirla e intenta hacer que Charlot se marche, él no puede salir debido a que la  tormenta llega a ser tan fuerte (plano general) que el vagabundo (Charlot) no llega  a sostenerse. Mientras tanto Big Jim Mckey entra en la escena arrastrado por la corriente y Black Larsen ahora intenta expulsar a los individuos de su hogar , pero Jim decide retar a Black Larsen y logra que los tres se queden en la  cabaña.

Esta película llega a tener gags psicológicos, en donde se llegan a jugar la mentalidad del personaje ante la situación en la que se presentan. Un gag según el crítico francés George Charensol es un efecto imaginado frecuentemente por especialistas, el cual provoca una risa en el espectador (Lluis Bonjet Mojica,2006). Como la escena en un plano general, donde Mckey se imagina a Charlot como una gallina gigante debido  a que está muerto de hambre. Los personajes incluso llegan a realizar acciones extrañas debido al hambre como comerse sus zapatos .

Otra de las escenas que parece ser de las mas recordadas es cuando Charlot al parecer invita a una mujer llamada Georgia(Lita Grey) que se encontró en un bar nocturno, la invita a su cabaña a la cena de año nuevo, pero al no llegar Georgia, Charlot cae en un sueño, donde aparece la mujer, con la mesa puesta y en ese momento en una escena de medio plano Charlot agarra dos  panecillos que los pone en unos tenedores y hace una imitación algo caricaturesca de un bailarín que interpreta al Oceano Roll.

Otra de las escenas que llega  a utilizar demasiada imaginación y creatividad, es cuando la cabaña de los dos migrantes, se encuentra  a la orilla de un borde en una toma de gran general. Ésta escena llega a causar una sensación de risa, pero también de impacto por la situación  peligrosa en la que se encuentran los personajes que van moviendo la cabaña en plano general, dando la sensación que esta chueca , debido a que se va caer hacia al vacío.

Ésta película de Chaplin es muy literaria por el sentido que utiliza textos muy narrativos que describen la acción de los personajes. También  hay escenas que son muy simbólicas que llegan a jugar con la forma de pensar de cierto personaje,lo cual lo hace muy imaginativo y llega a desafiar la lógica . La película muestra personajes algo humanistas, en el sentido que llegan a mostrar algo de crudeza como Jim Mckey un personaje obsesionado por encontrar algo de oro y volverse rico, Black Larsen un maleante que intenta escapar de la ley  y sobre todo Charlot el simpático vagabundo que hará todo lo posible por estar con Georgia. Una bella bailarina con una personalidad algo independiente. También otro personaje llamado Jack que resulta ser un patán  y un mujeriego. La película llega a mezclar la crudeza con la realidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario