lunes, 21 de septiembre de 2015

EISEINSTEIN CREADOR DE SISTEMAS

Una imagen de una película puede ofrecernos gran variedad de mensajes, con el simple hecho de utilizar unas imágenes en movimiento, podemos saber lo que expresan los personajes con sus emociones, o podemos saber lo que ocurre alrededor de una escena  con el simple hecho de obsérvala. Pero qué pasa cuando la imagen suele contradecirse con la expresión del lenguaje. Eiseinstein ofrece unas teorías contradictorias en las que se oponen no solo la imagen sino también la razón y la emoción y las esferas sensoriomotriz e intelectual. Enseguida se explican los puntos que ofrece el cineasta, que parecen ser contradictorios.

Lenguaje vs imagen
Muchas veces una imagen puede comunicarnos mas que un lenguajes escrito o hablado, pero en el cine muchas veces una escena tiene que estar acompañada de un diálogo, que determina lo que van a decir o expresar los personajes y sobre todo para lograr captar el mensaje que ofrece la película o el film. La imagen suele ofrecer una  manifestación sensorial de la  abstracción del lenguaje y si éste ha de contener un pensamiento, el discurso fílmico debe modelarse con un lenguaje verbal (Aumont J,2004). Las escenas ofrecen una conexión lingüística que aseguran un encadenamiento semántico(Aumont J,2004). Eiseinsten ofrece un pensamiento prelógico que significa que las imágenes o metáforas y el lenguaje ofrecen una relación equivalente.

Lenguaje y pensamiento
El cine es una herramienta o máquina que hace pensar al ser humano acerca del entorno. Sin embargo debemos determinar que el cine es una máquina y por lo tanto no es capaz de pensar o sentir, por lo tanto el cine no es el que ofrece el mensaje sino el cineasta a partir de una imagen. En esta parte Eiseinsten ofrece una contradicción entre el lenguaje que debería ofrecer un mensaje, cuando en realidad en el cine la imagen es la que ofrece una reflexión acerca del suceso. El cine es una máquina que ofrece una reflexión al ser humano.
Lenguaje, pensamiento y sujeto
Cuando vemos una película nos suele causar una cierta emoción que nos hace adentrarnos en ella, ya sea por medio de la escena o por el diálogo y la expresión que maneja un cierto personaje. El  cine es capaz de realizar una acción o una escena que cause una reacción a los espectadores o al público. La enunciación subjetiva en el lenguaje y el afecto espectatorial llegan al ámbito del espectador (Aumont J, 2004). El cine debe ser capaz de crear un pensamiento cognoscitivo; es decir que debe ser capaz de reflexionar o conocer el entorno que le rodea, pero también es capaz de provocar emociones al público o sujeto. ”El monólogo interior remite a una experiencia subjetiva”(Aumont J, pág.53)

CONCLUSIÓN
Eisenstein el creador del montaje intelectual, hace una reflexión acerca de unas contradicciones que se pueden encontrar al momento de que nosotros vemos una película o un film. Estas teorías  a pesar de ser algo contradictorias, parecen tener una cierta conexión como la imagen y el sonido o la acción y la emoción. Para que una imagen cinematográfica no carezca de sentido o de significado, necesariamente debe estar sujeta a un diálogo. Los monólogos aparecieron como una forma de presentar una  novela de los estados anímicos y los pensamientos de una conciencia de ficción(Aumont J, pág. 50)
 El cine es capaz de causar  una cierta emoción al espectador o al sujeto. El cine no piensa no es de crear sensaciones o emociones. Sin embargo si es capaz de provocarlas a través de sus imágenes o escenas cinematográficas. El cine parece tener una manifestación sensorial, es capaz de crear emociones o sensaciones, sin embargo el cineasta debe ser capaz de reflexionar ante estos casos emocionales que se presentan y tomar en cuenta la calidad de las imágenes cinematográficas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario