EISEINSTEIN CREADOR DE SISTEMAS
Una imagen de una película puede ofrecernos gran variedad de
mensajes, con el simple hecho de utilizar unas imágenes en movimiento, podemos
saber lo que expresan los personajes con sus emociones, o podemos saber lo que ocurre
alrededor de una escena con el simple
hecho de obsérvala. Pero qué pasa cuando la imagen suele contradecirse con la
expresión del lenguaje. Eiseinstein ofrece unas teorías contradictorias en las
que se oponen no solo la imagen sino también la razón y la emoción y las
esferas sensoriomotriz e intelectual. Enseguida se explican los puntos que
ofrece el cineasta, que parecen ser contradictorios.
Lenguaje vs imagen
Muchas veces una imagen puede comunicarnos mas que un
lenguajes escrito o hablado, pero en el cine muchas veces una escena tiene que
estar acompañada de un diálogo, que determina lo que van a decir o expresar los
personajes y sobre todo para lograr captar el mensaje que ofrece la película o
el film. La imagen suele ofrecer una
manifestación sensorial de la
abstracción del lenguaje y si éste ha de contener un pensamiento, el
discurso fílmico debe modelarse con un lenguaje verbal (Aumont J,2004). Las
escenas ofrecen una conexión lingüística que aseguran un encadenamiento semántico(Aumont
J,2004). Eiseinsten ofrece un pensamiento prelógico que significa que las
imágenes o metáforas y el lenguaje ofrecen una relación equivalente.
Lenguaje y pensamiento
El cine es una herramienta o máquina que hace pensar al ser
humano acerca del entorno. Sin embargo debemos determinar que el cine es una máquina
y por lo tanto no es capaz de pensar o sentir, por lo tanto el cine no es el
que ofrece el mensaje sino el cineasta a partir de una imagen. En esta parte
Eiseinsten ofrece una contradicción entre el lenguaje que debería ofrecer un
mensaje, cuando en realidad en el cine la imagen es la que ofrece una reflexión
acerca del suceso. El cine es una máquina que ofrece una reflexión al ser
humano.
Lenguaje, pensamiento
y sujeto
Cuando vemos una película nos suele causar una cierta emoción
que nos hace adentrarnos en ella, ya sea por medio de la escena o por el diálogo
y la expresión que maneja un cierto personaje. El cine es capaz de realizar una acción o una
escena que cause una reacción a los espectadores o al público. La enunciación
subjetiva en el lenguaje y el afecto espectatorial llegan al ámbito del
espectador (Aumont J, 2004). El cine debe ser capaz de crear un pensamiento
cognoscitivo; es decir que debe ser capaz de reflexionar o conocer el entorno
que le rodea, pero también es capaz de provocar emociones al público o sujeto.
”El monólogo interior remite a una experiencia subjetiva”(Aumont J, pág.53)
CONCLUSIÓN
Eisenstein el creador del montaje intelectual, hace una
reflexión acerca de unas contradicciones que se pueden encontrar al momento de
que nosotros vemos una película o un film. Estas teorías a pesar de ser algo contradictorias, parecen
tener una cierta conexión como la imagen y el sonido o la acción y la emoción.
Para que una imagen cinematográfica no carezca de sentido o de significado,
necesariamente debe estar sujeta a un diálogo. Los monólogos aparecieron como
una forma de presentar una novela de los
estados anímicos y los pensamientos de una conciencia de ficción(Aumont J, pág.
50)
El cine es capaz de
causar una cierta emoción al espectador
o al sujeto. El cine no piensa no es de crear sensaciones o emociones. Sin
embargo si es capaz de provocarlas a través de sus imágenes o escenas
cinematográficas. El cine parece tener una manifestación sensorial, es capaz de
crear emociones o sensaciones, sin embargo el cineasta debe ser capaz de
reflexionar ante estos casos emocionales que se presentan y tomar en cuenta la
calidad de las imágenes cinematográficas.
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