lunes, 21 de septiembre de 2015




La pocilga. (Porcile)
Piere Paolo Pasolini

Esta es una película realizada en el año 1969, bajo un contexto de guerra y pensamientos sociales que se disuelven en la cotidianidad de las personas reflejando la sustancialidad del ser humano bajo comportamientos traumáticos y de rechazo hacia ciertas ideas familiares dadas.
Bajo el lente de Pasolini, se muestran dos historias empalmadas. Una sobre la historia de Julián, quien después de estar en contra de casarse con su novia la cual tiene una mente idealizada sobre la rebeldía Nazi se envuelven las tomas con destiempo para denotar que detrás de esto hay una vida de un caníbal solitario que vive en las afueras de algún lugar perseguido entre montañas, lleno de una confusión y preocupaciones de la existencia del ser a las que vive Julián en el contexto social y familiar.
En esta trama se reflejan elementos simbólicos en los cuales de reta la existencia de Dios y esa idea del retorno, trasladándolo a la revelación del ser mismo a través de los cuestionamientos humanos que nos hace vivir tal cual unos cerdos confinados.
La parte técnica en la que se nos presenta este filme es mostrándonos aspectos importantes de la arquitectura para contextualizarnos en el entorno por así decirlo. Trabajando con cámaras no fijas, pone nuestra vista en extrema tensión y nos hace fijarnos en las jerarquías momentáneas de los personajes al posicionar las cámaras en ciertas direcciones; por ejemplo, algunas vistas de los personajes con cierta carga significativa alzada de muestra la toma desde abajo para denotar su grandeza y unas más son vistas desde arriba para denotar su simpleza. Y es algo que tiene por lo regular en sus películas, por así decirlo, se convierte en un estilo de el.

País: Francia Italia
Año: 1969
Género: Drama
Duración: 94 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario