EL TIEMPO CREADO DE EPSTEIN
Ángel Ignacio
Trejo Salgado
El tiempo es lo que hace
acontecer el mundo, es algo que hace que los eventos o sucesos transcurran o se
queden en el olvido. El tiempo es lo que determina el comienzo y el fin de una
acción, el cineasta es un profesionista que trabaja con este elemento y lo
guarda por medio de su cámara y retoma
estos acontecimientos que surgen a través de la vida diaria. Para Epstein el
cine no es una máquina inteligente es mas es una máquina animista, es decir que
es capaz de mostrar cosas o personas en movimiento.
Epstein dice que "El
cinematógrafo, al potenciar el radio de acción de nuestros sentidos y al
jugar con la perspectiva temporal, hace
perceptibles a la vista y al oído elementos que juzgamos invisibles e inaudibles
y divulga la realidad de ciertas abstracciones" (Aumont cita a Epstein
pág. 42). Para Epstein el cine no es una máquina encargada de mostrar y
reproducir el mundo sino que sugiere una realidad distinta a la que nosotros
conocemos, un mundo que va desde lo fenomenológico, es algo que desconecta el
espacio del tiempo que es su soporte(Aumont, 2004). El cine es una máquina de
crear diferentes mundos imaginarios, es algo que utiliza y establece su manera
de pensar de forma distinta a la que nosotros tenemos. El cine se encarga de
ver el funcionamiento del tiempo, el espacio, la casualidad (Aumont J, 2004)
El cine al igual que la vida
del ser humano es algo que puede mostrar las acciones o acontecimientos de
principio a fin; es decir que muestra los sucesos desde cero, es un instrumento
encargado de mostrar la verdad sobre el tiempo para crear el mundo de las
películas. El cine “mecánicamente es un
instrumento de producir tiempo” (Aumont J, 2004) o de crearlo con sus propios
efectos que da o hace la máquina como las cámaras lentas o rápidas que se
encargan de hacer avanzar el tiempo de una forma veloz o retarda según la
percepción que le quiere dar el cineasta. “La filmación “a ráfagas”, genera una
especie de descargas temporales mas o menos aleatorias, o incluso la sobreimpresión,
conocida por Epstein, pero cuyo alcance temporal (y plástico: opera una mezcla
íntima de dos o mas especies de tiempo) no llega a discutir en profundidad”
(Aumont J, Pág. 43).
Epstein
infiere a partir de todo ello, que el cine piensa de nuevo tiempo: Él convierte el
cine en la primera dimensión de la realidad que se encarga de mostrar los
sucesos en orden cronológico. El hombre
se ha familiarizado con diferentes tipos de medidas para determinar distancias,
tamaños, profundidades y sobre todo el
tiempo (duración, longitud, de superficie, de volumen y duración). El tiempo es
una de las medidas mas importantes que tiene tiempo, es lo que marca su manera
de vida y su existencia es lo que hace que el hombre viva dentro de el.
El tiempo, en si aunque se pueda
medir para Epstein no existe, es solo una percepción subjetiva, es lo
que hace que los sucesos o acciones ocurran o se olviden con un pasar, este no
permite retroceder o volver una acción pasada, es algo que ocurre en el ahora, lo mismo pasa con el
espacio-tiempo(Aumont J,2004).
“El cinematógrafo muestra que el tiempo no es más que una perspectiva
nacida de la sucesión de los fenómenos, al igual que el espacio no es mas que
una perspectiva nacida de la sucesión de los fenómenos, al que espacio no es
mas que una perspectiva de la coexistencia de las cosas”
El cine percibe la realidad desde un punto Kantiano, es decir que
muestra nuestras acciones o sucesos de una forma empírica. “El cine es un medio
sumamente eficaz para tomar distancias para replantear nuestras certezas acerca
del tiempo: nos permite captar que había algo por captar”; es decir que nos
permite captar un suceso o acción que se esta realizando o creando en ese
momento en que empieza.
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