martes, 25 de agosto de 2015

CANDILEJAS

Esta película de Charles Chaplin es algo diferente  a  las demás que ha hecho debido a que en está no interpreta al clásico personaje de Charlot  sino  que personifica a un comediante llamado Calvero un  comediante fracasado. En este film no vemos al clásico Charles Chaplin de bigote y con su vestimenta exagerada. La película  tiene un gran guion y la música  que compuso  Chaplin es  algo llamativa.

La  trama del film es algo sencilla, comienza en un departamento con una mujer bella que se encuentra algo inconsciente  en  su habitación, de repente llega un señor que se  de nombre Calvero que la encuentra y  la recoge  de su casa y se lo lleva a la suya, para hacerse cargo de ella hasta que se recupere. Mientras mas están  los dos juntos mas se van conociendo .La mujer con la que se encuentra el  señor Calvero se nombra Thereze (interpretada  por la  actriz inglesa Claire Bloom) una mujer que tiene el sueño de ser una gran bailarina pero  sus esperanzas parecen estar rotas debido a que piensa que quedo algo paralítica, los de Calvero  y su carrera de comediante igualmente parecen destrozados por su carrera de comediante que no llega a tener demasiado éxito. Las tomas de las primeras escenas muestran un gran general ambientado en el año de 1914  y una panorámica que se adentra en el edificio y muestra a Thereze en un medio plano con un frasco en  la mano con la prueba de que se quería suicidar.

Una de las escenas que llama la atención por su  música y originalidad es la parte donde Chaplin ósea el señor Calvero tiene un sueño o un recuerdo de su carrera donde  interpreta a un domador de animales de circo, y muestra de manera  extraña y cómica  un circo de pulgas llamados Philips y Henry que “supuestamente” hacen algunos trucos. La escena comienza con un acercamiento a una fotografía del señor Calvero, de repente sale en escena en un Gran plano General cantando y presentando su famoso circo de pulgas  y luego la cámara hace un acercamiento al circo de Chaplin y regaña a sus pulgas de ser algo flojas, después Calvero hace unos movimientos  algo graciosos  y raros con sus manos y su cabeza que  hacen creer que las pulgas están presentes con él-la cámara se encuentra en medio plano-.El teatro termina cuando una de las pulgas se venga del domador introduciéndose de manera graciosa  sobre su cuerpo y termina corriendo a Calvero del escenario en una toma en plano  general. Pero luego lo que parecía ser un sueño, se convirtió en una pesadilla para el comediante, la cámara hace un acercamiento a Calvero con la cara algo pálida y decepcionada y de repente hace una panorámica de derecha a izquierda para representar la mirada del actor. Resulta  que mientras estaba dando el espectáculo  el público ya había desaparecido y con la mirada algo triste y decepcionada la imagen se desvanece sobre el actor. La toma de esta parte de la película es una cámara fija. 

Otra de las tomas que  atrae la atención es cuando Thereze le cuenta a Calvero  que cuando antes trabajaba en una papelería y que siempre venia un pianista que resultaba estar enamorada de él, y de su música que tocaba. Cada día que él pianista empezaba a tocar su melodía ella iba a su puerta a escucharlo tocar el piano. Al  final de la escena ella le devuelve al pianista una moneda y le dice que se le había olvidado su cambio. Lo  que me gusta de escena es la luz de la toma y la historia que cuenta la mujer. La toma comienza con un general cuando Thereze se encuentra  arreglando las cosas y luego cuando entra el pianista y se cruzan las miradas la toma comienza a ser en un medio plano. Cuando Thereze se acerca a la puerta para  escuchar al pianista la toma se encuentra en un plano general y termina con un acercamiento a su cara.

Otra de las escenas cuando el señor Calvero que parecen ser algo creativas de esta película es cuando él ésta haciendo un papel de un músico, él se encuentra  tratando de tocar un violín, pero al otro personaje  se le había caído las partituras e intentaba acomodarlas como pueda, pero siempre se les revolvían y  luego cuando cambia la toma en un plano general Calvero, él personaje secundario rompe el violín del comediante. Al  final de la escena el señor Calvero se cae del escenario y se atora en un tambor. Las tomas están en un plano general excepto las del señor que se le caen las partituras  que es un medio plano y la cámara de nuevo se encuentra fija ante la escena.








No hay comentarios:

Publicar un comentario