martes, 25 de agosto de 2015

EISENSTEISN Y  EL MONTAJE

Una película es algo que nos llena de  emociones. Es una obra que nos intenta comunicar un  mensaje no  solo por sus imágenes en movimiento, sino también por la expresividad de los actores  y la música de ambientación que se genera durante la secuencia o la escena.

 Eisensteistein  al contrario de Vertov, no se preocupa por mostrar la realidad que se genera alrededor de la vida o del mundo, a través del ojo de su cámara sino por el mensaje que puede comunicar ante esa película u obra .Otra de sus diferencias es que no se preocupa por analizar el rodaje de la cámara sino  se preocupa por analizar lo que es el montaje intelectual. ”Su  teoría del montaje se aplica a unas imágenes  cargadas de un sentido intencional”(Aumont, J pág. 27).Para Eiseninstein el montaje es algo que se encuentra en la cuarta dimensión “El tiempo”. Si pensamos en una secuencia de un plano a otro  mientras transcurre una acción de los personajes o la ambientación de la música durante las películas nos  podemos dar cuenta que el montaje está presente en la mayoría de los casos, ya sea durante una escena o la música. El cineasta analiza cinco tipos montaje, los  cuales son los siguientes.

El montaje métrico:es aquel que organiza en orden cronológico  los planos los planos a partir de una relación bruta, mensurable y cronométricas; es una solución rudimentaria  que  el cineasta menciona para distanciarse de ello. Es el  montaje que realiza el cineasta de una escena a otra en un determinado orden.

El montaje rítmico:es un refinamiento no métrico que no toma en cuenta la duración en bruto, sino la duración empírica y vivida por el espectador. Es que la persona que la persona identifica la secuencia por medio de sus experiencias o sensaciones a través de la vida.

El montaje tonal: es un montaje que propone la metáfora musical y una relación de una “sonoridad emocional”. Es la ambientación de una  escena por medio de la música, pero también existe una relación tonal con la secuencia de la imagen o de la  acción. Por ejemplo si vemos una película de terror la música puede sonar un poco chillona   y si  vemos una película de amor  la música puede sonar algo tenue.

Montaje armónico: “es, a su vez un refinamiento de la tonalidad  haciendo su propia metáfora. Einsenstein  idea un montaje extraordinariamente complejo, donde cuentan todos  “estímulos” emocionales”(Aumont J, pág. 28). La armonía es aquella que le da color a la escena. Por ejemplo si vemos una película de terror la sensación puede ser de escalofríos  y  si vemos una de amor  el sentimiento puede ser de ternura.


Montaje intelectual: es uno de los montajes mas importantes de la película, ya que llega  a combinar todos los anteriores según el autor.“El montaje intelectual es la transposición, fuera del terreno puramente emocional; se trata de imaginar un montaje que, coronando el conjunto de esa construcción, tenga en cuenta todos los planos”(Aumont J, pág. 28).


Nota
Lo que más le importa a Eisenisntein es el lenguaje que puede comunicar la película ambientada con el montaje  que se encuentra alrededor del  film, no le importa tanto mostrar  la verdad  a través de su ojo de la cámara como Dziga Vertov,  sino  más bien lo que se conformaba alrededor de ella es  decir lo que denominaba como montaje intelectual. La música en el cine es algo que llega a conectar de manera emocional e intelectual el ambiente en el que se encuentra en los personajes. El cineasta ya no solo se encarga de dar a conocer la verdad,  sino  de darle un sentido y un significado a la obra o al film.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario