EISENSTEISN Y EL MONTAJE
Una película es algo que nos llena de emociones. Es una obra que nos intenta
comunicar un mensaje no solo por sus imágenes en movimiento, sino
también por la expresividad de los actores
y la música de ambientación que se genera durante la secuencia o la
escena.
Eisensteistein al contrario de Vertov, no se preocupa por
mostrar la realidad que se genera alrededor de la vida o del mundo, a través
del ojo de su cámara sino por el mensaje que puede comunicar ante esa película
u obra .Otra de sus diferencias es que no se preocupa por analizar el rodaje de
la cámara sino se preocupa por analizar
lo que es el montaje intelectual.
”Su teoría del montaje se aplica a unas
imágenes cargadas de un sentido
intencional”(Aumont, J pág. 27).Para Eiseninstein el montaje es algo que se
encuentra en la cuarta dimensión “El tiempo”. Si pensamos en una secuencia de
un plano a otro mientras transcurre una
acción de los personajes o la ambientación de la música durante las películas
nos podemos dar cuenta que el montaje
está presente en la mayoría de los casos, ya sea durante una escena o la música.
El cineasta analiza cinco tipos montaje, los
cuales son los siguientes.
El montaje métrico:es aquel que organiza en orden
cronológico los planos los planos a
partir de una relación bruta, mensurable y cronométricas; es una solución
rudimentaria que el cineasta menciona para distanciarse de
ello. Es el montaje que realiza el
cineasta de una escena a otra en un determinado orden.
El montaje rítmico:es
un refinamiento no métrico que no toma en cuenta la duración en bruto, sino la
duración empírica y vivida por el espectador. Es que la persona que la persona
identifica la secuencia por medio de sus experiencias o sensaciones a través de
la vida.
El montaje tonal:
es un montaje que propone la metáfora musical y una relación de una “sonoridad
emocional”. Es la ambientación de una
escena por medio de la música, pero también existe una relación tonal
con la secuencia de la imagen o de la
acción. Por ejemplo si vemos una película de terror la música puede
sonar un poco chillona y si
vemos una película de amor la
música puede sonar algo tenue.
Montaje armónico: “es,
a su vez un refinamiento de la tonalidad
haciendo su propia metáfora. Einsenstein idea un montaje extraordinariamente complejo,
donde cuentan todos “estímulos”
emocionales”(Aumont J, pág. 28). La armonía es aquella que le da color a la escena. Por ejemplo si vemos
una película de terror la sensación puede ser de escalofríos y si
vemos una de amor el sentimiento puede
ser de ternura.
Montaje intelectual: es
uno de los montajes mas importantes de la película, ya que llega a combinar todos los anteriores según el
autor.“El montaje intelectual es la transposición, fuera del terreno puramente
emocional; se trata de imaginar un montaje que, coronando el conjunto de esa
construcción, tenga en cuenta todos los planos”(Aumont J, pág. 28).
Nota
Lo que más le importa a Eisenisntein es el lenguaje que puede
comunicar la película ambientada con el montaje
que se encuentra alrededor del
film, no le importa tanto mostrar
la verdad a través de su ojo de
la cámara como Dziga Vertov, sino más bien lo que se conformaba alrededor de
ella es decir lo que denominaba como montaje intelectual. La música en el
cine es algo que llega a conectar de manera emocional e intelectual el ambiente
en el que se encuentra en los personajes. El cineasta ya no solo se encarga de
dar a conocer la verdad, sino de darle un sentido y un significado a la
obra o al film.
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